Muere Emmanuel Carballo, y deja una vida dedicada a las letras y el periodismo

Emmanuel Carballo

“Me tocó ser el partero de la literatura mexicana quizá en la época más brillante del siglo XX”

El escritor Emmanuel Carballo, este domingo de un problema cardiaco en la ciudad de México, informó su hijo Pablo.

El deceso habría sido provocado por problemas cardiacos

El renombrado escritor y crítico literario tapatío, Emmanuel Carballo, murió este domingo 20 de abril en la Ciudad de México a causa de un padecimiento cardiaco, de acuerdo con lo informado por su familia, quienes aclararon que el deceso ocurrió dos horas después de que el también académico había regresado de pasar unos días de asueto en Valle de Bravo, en el Estado de México. Tenía 84 años de edad.

Perfil
Emmanuel Carballo nació en Guadalajara, Jalisco, el 2 de julio de 1929. En su juventud frecuentó la poesía y la prosa narrativa; a partir de la madurez se ha dedicado a la historia y la crítica literarias.

Realizó estudios de derecho en la Universidad de Guadalajara, en cuyo Departamento de Letras fue profesor, investigador de tiempo completo y Maestro Emérito. En Guadalajara fundó las revistas Ariel y Odiseo; en la ciudad de México, en compañía de Carlos Fuentes, la Revista Mexicana de Literatura.

Ha sido becario del Centro Mexicano de Escritores y de El Colegio de México. Como editor creó la Editorial Diógenes y fue director literario de Empresas Editoriales.

Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores y antes del Sistema Nacional de Investigadores y formó parte del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México.

Obtuvo importantes premios estatales, nacionales e internacionales, entre los que destacan el Premio Iberoamericano, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez” y la Medalla Alfonso Reyes.

Con más de 149 obras, entre libros de entrevistas, poesía, cuento, ensayo, investigación, memorias, poemas y cuentos en antologías y prólogos, es considerado el crítico literario mexicano más importante del siglo XX.

Algunas de sus obras son “El cuento mexicano del siglo XX” (1964), “Diccionario crítico de las letras mexicanas en el siglo XIX” (2001), los dos primeros tomos de sus memorias: “Ya nada es igual” (2004) y “Diario público 1966-1968″ (2005) y la ya clásica “Protagonistas de la literatura mexicana” (1965).

Carballo impulsó en vida a varios escritores de la década de los 50, entre ellos, a Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, Juan García Ponce, Sergio Pitol y Elena Poniatowska.

Con información de El Informador y emmanuelcarballo.com

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.