3er Foro Investiga, escucha y aprende bajo la lupa del periodismo

El fotoperiodista Moyses Zuñiga impartiendo una conferencia a estudiantes de la Unich. Foto: Gabriela López/ Chiapas PARALELO.

Foto: Gabriela López/ Chiapas PARALELO.

Gabriela López

Con la finalidad de que las y los estudiantes de Comunicación Intercultural de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) interactúen con comunicadores para conocer experiencias profesionales y vincular éstas con los contenidos de sus asignaturas, la academia de Comunicación Intercultural realizó el Tercer Foro Investiga, escucha y aprende bajo la lupa del periodismo, que tuvo lugar en las instalaciones de Ciudad Universitaria.

Como parte de las actividades organizadas en el foro, donde participaron docentes y estudiantes, se contó con dos charlas enfocadas en los temas de Fotoperiodismo y El video documental: experiencias y retos, así como también hubo proyecciones de fotografía y videos, que presentaron estudiantes de segundos y sexto semestre de la Licenciatura en Comunicación Intercultural.

Para disertar el tema del Fotoperiodismo se contó con la presencia del fotógrafo Moysés Zúñiga Santiago, quien desde el 2007 es corresponsal en Chiapas para el periódico La Jornada y freelance para las agencias Associated Press (AP), Reuters y Agence France Press (AFP).
Moysés Zúñiga compartió con el auditorio algunas experiencias con base al trabajo que ha desarrollado en el fotoperiodismo; destacó que en la fotografía hay dos elementos importantes, el contenido y la forma, en el fotoperiodismo es más importante el contenido por la información que ofrece, con lo cual se da lectura a las imágenes.

Foto: Gabriela López/ Chiapas PARALELO.

Foto: Gabriela López/ Chiapas PARALELO.

Zúñiga Santiago expuso algunas imágenes referentes al tema de Migración, que trabaja actualmente, y a partir de las fotos mostradas fue narrando las historias registradas, y dando elementos fotográficos que son trascendentes para llevar a cabo el trabajo de documentación visual.

El fotógrafo invitó a las y los estudiantes a acercarse a los temas con los que se identifiquen, “con los que humanamente haya empatía”, para describir lo que sienten.

Posteriormente, se proyectó un video con una serie de diversas imágenes fijas que registraron estudiantes de segundo semestre en la asignatura Laboratorio de fotografía. La temática fue naturaleza, donde se pudieron observar imágenes diversas, a color, blanco y negro, sepia, fotos de detalles, tomas panorámicas, con lo cual comunicaron elementos cotidianos del ambiente natural que suelen pasarse por desapercibido.

Para la charla sobre video documental fueron los comunicadores y videoastas María Dolores Arias Martínez y Delmar Ulises Méndez Gómez, integrantes de la Red de Documentalistas en Chiapas (Doc Red), quienes compartieron sus experiencias y explicaron las actividades que lleva a cabo esta red.

María Dolores ha participado en Festivales de Cine en Chile, España y México y su largometraje documental Bankilal, se encuentra en etapa de postproducción.

Por su parte, Delmar Méndez es investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realiza el estudio sobre los jóvenes de pueblos originarios y el medio ambiente a través de las artes en Chamula y Zinacantán y es director del documental «Sonowiletik: Música del alma».

Dentro de su participación los videoastas destacaron la importancia de hacer video documental partiendo desde la cosmovisión de las comunidades, mencionaron algunos retos que han tenido para llevar a cabo la realización de videos e invitaron a las y los estudiantes a integrarse a la red a la que pertenecen.

Asimismo, proyectaron un extracto del documental Ak’riox, guiadora de caminos, del cual Delmar Méndez es editor.

Para finalizar las actividades del foro, dos equipos de estudiantes de sexto semestre presentaron ejercicios que han realizado en la asignatura Laboratorio de Video, basándose en el cuento de Luis Felipe Lomelí, El emigrante.

Después de cada participación se dio espacio para retroalimentación entre ponentes y asistentes al foro en las actividades que tuvieron lugar en el auditorio Diversidad del Maíz.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.