Con un concierto concluyen actividades por aniversario del Museo regional

orquesta dos

Comunicado

Dentro de los festejos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chiapas por el 75º aniversario de su fundación y el 30º aniversario de la apertura del actual edificio del Museo Regional de Chiapas, ayer domingo 14 de septiembre tuvo lugar, en el vestíbulo del citado museo, un concierto de música mexicana a cargo de la Orquesta y Coro Juveniles Esperanza Azteca, a las 12 horas.

Así, los festejos programados por el Centro INAH Chiapas cerraron ayer, cuando el público congregado en el lugar pudo disfrutar de una serie de interpretaciones de música tradicional y de cámara, seleccionada de acuerdo a los festejos patrios de Independencia nacional y por la anexión de Chiapas a México.

El concierto, que tuvo un lleno total, tuvo entre sus asistentes al geógrafo Roberto Ramos Maza, quien dio las palabras iniciales del evento y destacó la importancia de las actividades del INAH para la conservación del patrimonio cultural, además de los trabajos que realiza el Museo Regional de Chiapas para la difusión de dicho patrimonio, que se encuentra resguardado dentro de sus salas.

Posteriormente la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Chiapas, encabezada por su director, Rodrigo Díaz Bueno, en compañía del Coro Esperanza Azteca Chiapas, interpretó los temas “Chiapas”, “Bésame mucho” y “México”. Por su parte, el coro entonó los temas “El Carretero” y “La Llorona”, entre otros temas.

orquesta tresLuego de esto, la orquesta interpretó diversas piezas de música mexicana para conmemorar las fiestas patrias, causando furor entre los asistentes, que no paraban de aplaudir al ritmo de las melodías. Finalmente y por petición del público, la orquesta entonó una última composición, el “Danzón No. 2”, del mexicano Arturo Márquez, provocando una gran ovación de pie por parte del público al terminar la presentación.

Este concierto fue el cierre de una serie de actividades que incluyeron, el pasado jueves 11 de septiembre, la inauguración de la exposición “Trayectoria. El INAH en Chiapas”, en la sala de exposiciones temporales del Museo Regional de Chiapas, además de las ponencias: “Actualización museográfica del Museo Regional de Chiapas 1942-2010” del arquitecto Rubén Anza; “Historia del Museo Regional de Chiapas”, del geógrafo Roberto Ramos Maza; “30 años del Museo Regional de Chiapas: retrospectiva institucional”, de Juan José Solórzano Marcial, y “El Museo Regional de Chiapas, logros y retos a 30 años de su inauguración”, de la doctora Martha Cuevas García, que tuvieron lugar el viernes 12 de septiembre.

Fue así como se vivieron los festejos por el 75° aniversario de la fundación del INAH y el 30° aniversario del actual edificio del Museo Regional de Chiapas; ambos, organismos vitales para la preservación y difusión del patrimonio cultural de Chiapas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.