Costumbreros: fusión de tiempo y espacio

Hace unos días el grupo se presentó en las noches culturales, que se hacen cada jueves afuera del Centro Social Francisco I. Madero. Foto: Hadir Calvo/Chiaaps PARALELO.

Hace unos días el grupo se presentó en las noches culturales, que se hacen cada jueves afuera del Centro Social Francisco I. Madero. Foto: Hadir Calvo/Chiaaps PARALELO.

En sus interpretaciones se puede escuchar la fusión de la flauta transversal, con los tambores zoques y las ocarinas incas. El espectáculo es único por todo lo que logra evocar la reunión de todos esos instrumentos musicales. Es una fusión de tiempo y espacio.
Costumbreros es una agrupación etnomusical conformada por: Felíx Rodríguez de León, Nicandro Hernández, Ivan Daniel Gumeta, César Esquivel y Gustavo Rodríguez. Algunos de ellos son músicos tradicionales, otros se han formado en la escuela.
Hace cuatro años Felíx Rodríguez, Nicandro Hernández e Iván Gumeta comenzaron la agrupación. Desde ahí se han presentado en diferentes lugares desde zonas arqueológicas hasta el Palacio de Bellas Artes.
Han fusionado la sonoridad de la música prehispánica con géneros como el jazz y la electrónica. “No hacemos propiamente música prehispánica, más bien usamos instrumentos y escalas de la música indígena. No tocamos música tradicional por respeto, toda la música que tocamos es propia” señaló Felíx, uno de los fundadores de la agrupación.
En el espectáculo que presentan Costumbreros se puede escuchar el sonido de 60 diferentes instrumentos musicales de diferentes tiempos y también de distintos lugares. Es una fusión de tiempo y espacio.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.