Marginación, género y etnia en el Centro de Internamiento Especializado para Adolecentes “Villa Crisol”

Por Alonso Vargas
El proyecto de investigación Marginación, género y etnia en el Centro de Internamiento Especializado para Adolecentes “Villa Crisol”: una propuesta de desarrollo social a través de la fotografía participativa; fue aprobado dentro de las 32 propuestas de investigación en diferentes áreas de conocimiento en la 11a. Convocatoria del Sistema Institucional de Investigación de la Universidad Autónoma de Chiapas (SIINV-UNACH), en 2012. Debido a su importancia en la articulación con la atención hacia las necesidades sociales y áreas de oportunidad de los diversos sectores del desarrollo productivo y humanístico de la entidad y la Región Sur-Surerste del país.
Así también, coadyuvan con los esfuerzos relacionados con acciones concretas para atender y apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Digital Camera Foto 6 Quiero mi libertad 2
Los objetivos que guiaron este trabajo de investigación fueron: comprender y analizar la relación existente entre las estructuraciones sociales (construidas con base en el género, la marginación y la etnia) y las acciones delictivas que han llevado a los jóvenes al CIEA “Villa Crisol”, donde se involucraron a los jóvenes (hombres y mujeres) de una manera incluyente y participativa que les permitió contar sus historias y experiencias de vida a través de diferentes talleres.
En este contexto, la población con la que se trabajó, no sólo está recluida, sino que se encuentra excluida del desarrollo social, por ello se propusieron los talleres participativos como: fotografiando mi realidad, realidades en movimiento (cine/documental), dibujarte y palabras en libertad (creación literaria).
Para lograr los objetivos de cada uno de los talleres propuestos fue necesario la integración del equipo de trabajo; en este sentido Adrián Miranda, Gustavo Vargas, Ana Laura Castillo, Alejandra Armijo, Rully Mendoza, André Lo, Juan Carlos Cabrera, Claudia Ruíz, Raquel Hernández y Claudia Morales; fueron encargados/as de llevar a cabo cada uno de los talleres.
El taller participativo de fotografía tuvo como objetivo emplear la fotografía como herramienta técnica y artística de las artes visuales con los jóvenes internos. Durante esta fase se realizaron tres talleres de fotografía donde se atendió a jóvenes mayores, menores y población femenil durante el periodo de enero a julio de 2013, con sesiones dominicales en equipo y actividades individuales el resto de la semana. Durante el taller estos jóvenes desarrollaron su creatividad con imágenes visualmente atractivas a través de las técnicas fotográficas que aprendieron. Se apropiaron de la fotografía como una ventana a la libertad que no únicamente alude al espacio físico ya que el proceso fotográfico los hizo reflexionar y visualizar sobre su contexto, provocando también su libre expresión.
El taller de dibujo tuvo como objetivo ser un espacio donde los jóvenes internos que se inscribieran, adquirieran habilidades y técnicas en la comprensión y ejecución del dibujo; al mismo tiempo como una herramienta que ayudara a expresar sus inquietudes, emociones, anhelos y derechos, ayudando a su vez en su desarrollo personal y social.
El taller de cine-documental centró su objetivo en favorecer la creación de un espacio por el cual los pertenecientes al colectivo en situación de exclusión establecieran una propuesta audiovisual discursiva producto de su propia narrativa.
Luego de esta pequeña descripción de cada uno de los talleres que componen el contenido de este cuadernillo, damos paso de forma detallada a la presentación de cada uno de los trabajos realizados en los talleres participativos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.