En SCLC recibirá el cineasta franco-griego Konstantinos Gavras la Medalla Cineteca Nacional

  • El próximo 17 de enero recibirá la insignia durante el Primer Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas
  • Costa-Gavras inaugurará el 20 de enero un ciclo en el complejo del Conaculta con lo más destacado de su obra

CINEASTA

Comunicado Conaculta

Con el propósito de rendir homenaje a directores de cine internacionales que cuenten con una trayectoria celebrada en todo el mundo, la Cineteca Nacional a partir de este 2015 ha instituido la entrega de la Medalla Cineteca Nacional, galardón que en su primera entrega ha sido concedida al cineasta franco-griego Konstantinos Gavras, mejor conocido como Costa-Gavras.

El reconocimiento será entregado, en esta ocasión, el próximo 17 de enero en el marco del Primer Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas.

Cabe señalar que la Medalla Cineteca Nacional será entregada sin una periodicidad específica y siempre celebrando la figura y obra de directores extranjeros.

Asimismo, se informó que en cada entrega de este galardón el cineasta homenajeado asistirá al complejo cinematográfico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para inaugurar una retrospectiva o ciclo con lo más representativo de su filmografía.

Para el caso del director Konstantinos Gavras, originario de Atenas, se ha preparado una programación de ocho títulos de su obra. El cineasta y productor estará presente el próximo 20 de enero en la Sala 3 Fernando de Fuentes para inaugurar el ciclo que abre con su más reciente realización El capital (Le capital, Francia, 2012).

Se incluye también la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes: Desaparecido (Missing, Estados Unidos, 1982), la cual contó con locaciones en Acapulco, Guerrero, y en la Ciudad de México.

La insignia, que será entregada en el Teatro Zebadúa del centro de San Cristóbal, cuenta con diámetro de 50 mm y ha sido elaborada en plata, sobre una base hecha en piedra y lleva una placa con la leyenda: “En reconocimiento a su gran trayectoria artística”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.