Los 10 mejores discos del 2014

Juan Carlos Hidalgo/ Tierra Adentro

Portada del disco "Moctezuma" de Porter.

Portada del disco «Moctezuma» de Porter.

FKA Twigs

LP1 (Young Turks)

Sólo el retrofuturismo pudo salvarnos en un año turbulento. A los 26 años, la joven inglesa Tahliah Debrett Barnett (FKA Twigs) hizo un amasijo de soul digital lleno del charmé de su voz e incluso logra arrancar el disco diciendo una poesía. Aunque no puede obviarse el hecho de que un tándem de ensueño la acompañara en la producción de una obra de R&B futurista que marca tendencias al crepitar y quebrarse; al combinar el susurro y la fuerza. “Two Weeks” lo hace patente. Esta dama sabe dosificar el minimalismo y darle valor al espacio entre elementos. Logra ofrecer una experiencia estética fascinante: el ritmo disminuye, las texturas se multiplican y la voz manda.

The war on drugs

Lost in the dream (Secretly Canadian)

Adam Granduciel ya no tiene a Kurt Vile a su lado; lo que permanece es una pasión inflamada por la música de antaño. Y es que no sólo subyace el hálito dylaniano, ahora la influencia de Springsteen es notable, aun cuando el autor cuenta haber partido desde Neil Young. Una excelente producción que luce en los teclados que acompañan canciones de patina polvosa que buscan ser atemporales. Un sonido atmosférico y espacial ayuda a ir mucho más allá del folk rock. Nunca lo vintage lució mejor.
Caribou

Our love (Merge Records)

Hay discos que aportan gran probidad y respeto hacia la música de baile y éste es uno de esos contados álbumes. Si fuera artista plástico se diría que logra el balance perfecto entre lo figurativo y lo abstracto. A lo largo de esta obra permean las diferentes facetas del amor —hace poco fue padre— e incluso un homenaje a su ingeniero de sonido que falleció. “Can’t Do Without You” es capaz de seducir tanto a los consumidores facilistas como a los expertos.  Dan Snaith es un orfebre del sonido pero sabe darle un sentido. Se encuentra en plenitud total.

Damon Albarn

Everyday robots (Pharlophone/Warner)

Se trata de un disco que habla de soledad y tecnología desde la perspectiva de un adulto que ha cruzado los 45 años. El primer trabajo que el excantante de Blur firma con su nombre es sosegado e introspectivo. Sintetizadores, cuerdas y ritmos lentos bien orquestados por Richard Russell (el genio de XL Recordings) y la presencia de amigos talentosos (Brian Eno y Natasha Khan). El británico revisa la manera en que ve la vida y, ni modo, aflora tristeza y melancolía.

Röyksopp 

The Inevitable End (Interscope)

El dueto noruego se despide desde lo más alto, sin perder el aura de oscuridad y misterio que siempre caracterizó a sus composiciones. Apegados a su estética sombría y robótica, mientras las voces de sus invitados aportan la luminosidad necesaria. Tan evidente en “Monument”, procedente del disco que hicieron con Robyn —una especie de himno posmoderno—. Vaya volumen musical que logran ir amasando. ¿Cuántos otros deberían tomar el ejemplo de irse en la cumbre?

Silvia Pérez Cruz y Raúl Fernández Miró

Granada (Universal)

GRANADA

Si la belleza y sus momentos más sublimes pudieran concentrarse en su máxima esencia en un disco sería en este. La unión de una cantante de extrema fineza y un productor-guitarrista que no distingue entre géneros. Aquí el entorno clásico se une al folk y al rock para recrearlo todo. El legado de Enrique Morente presente y transformado. Un rara avis donde los haya; pocas versiones han rozando la gloria como su “Pequeño vals vienés”.

Sun Kil Moon

Benji (Caldo Verde Records)

Existe una cofradía secreta, huidiza e inaprensible de la que han formado parte Bill Callahan, Damien Jurado y Bonnie “Prince” Billy; un discreto culto para auténticos iniciados en la canción que está hecho de intestinos y nervio, y al que también pertenece Mark Kozelek, un hombre de 47 años nacido en Ohio, quien alguna vez creara la banda Red House Painters. Es un músico compulsivo y promiscuo que ahora retorna a su proyecto más estable. En 2013 editó 3 discos y el año pasado 2; de los cuales éste es un recto a la cabeza. Un poco más instrumentado de lo que acostumbra, hace las veces de un documentalista-poeta del mundo real. Temas como “Carissav y “Richard Ramirez Died Today Of Natural Causes” nos golpean con la vida de frente.

Leonard Cohen

Popular Problems (Columbia)

Tener a los 80 años esa sapiencia musical y existencial, ese porte —entre afable y elegante— y esa voz ronca que va desgranando aforismos no es un asunto menor. Es algo para aplaudir y aprender. Sorpresiva y grata fue la llegada de composiciones nuevas que evidencian sus supremos haceres como un orfebre de la palabra y profeta de la canción. Antes espaciaba mucho más sus novedades, pero Leonard Cohen —viejo y sabio— se mantiene en estado de gracia.

Porter

Moctezuma (Indedependiente)

El grupo de Guadalajara emprendió un largo viaje para llenarse de vivencias y refundarse. Cambiaron de vocalista y cuando muy pocos auguraban gratas sorpresas, dieron con uno de los discos que será considerado una obra mayor en la historia reciente del rock nacional. Han logrado abordar pasajes de la historia precolombina y la Conquista para colocarlos dentro de piezas de vibrante actualidad. Hay épica, interesantes juegos melódicos y gran imaginería compositiva. Ocurre muy de vez en cuando, pero se trata de un disco de alcances internacionales que debe enorgullecer a la escena mexicana. Algún día debemos aprender a reconocer la cabalidad nuestros aciertos.

Ben Frost

A U R O R A (Bedroom community/Mute)

Una verdadera odisea sonora; combinación alucinante de texturas, atmósferas, percusiones y ruido. Este australiano, radicado en Islandia, se preocupa por registrar todo tipo de sonidos: si antes trabajó con lobos ahora utiliza a la Aurora boreal que le da nombre al álbum. La experiencia en el cine y girando al lado de Swans le agregan matices a un proyecto detallado. Nos baña con un flujo de magma auditivo que lo derrite todo. No quita el dedo de la experimentación radical, pero aun así es comprensible para oídos no habituados pero con lo sentidos atentos y abiertos.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.