Guía y recetario del tamal chiapaneco

Guía y recetario del tamal chiapaneco

Para hacer un tamal de bola estilo Comitán se lava el totomoxtle y se remoja. La masa se revuelve con la manteca, el chicharrón y la sal, se mezcla muy bien. La carne se parte en pedazos chicos. El jitomate se licúa y se vierte en una cacerola con grasa a que fría un poco, se le agrega tantita masa disuelta en agua para que se espese, luego sal y al último la carne. Para el armado se van tomando porciones de masa, se les hace un hueco y se rellanan de carne y salsa, un chilito y se envuelve en las hojas.

Está receta es una de las 100 que se pueden encontrar en el libro “Guía y recetario del tamal chiapaneco” de Francisco Mayorga Mayorga, que fue editado el año pasado por la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

El libro fue presentado la semana pasada en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y en el Primer Festival del Tamal, que se realizó en el Parque Santo Domingo de Tuxtla Gutiérrez.

El libro no sólo rescata 100 de las más de 350 recetas de tamales chiapanecos que existen, sino también de la historia de este alimento milenario; habla del trabajo que hacen todas las mañanas las mujeres que continúan con la venta de tamales; de la producción y la compra de ingredientes.

“Cuando hice el libro me llevo unos meses, pero realmente el libro es un trabajo de años. De entrevistas con las señoras que hacen los tamales, de hacer cada una de las recetas que me compartían” comentó Francisco Mayorga Mayorga.

En la “Guía y Recetario del tamal chiapaneco” se deja constancia que Chiapas es el estado de la república mexicana con mayor variedad de tamales. Que existen centenares de recetas que han resistido al paso de los años, pero también otras que se han perdido.

El libro de Francisco Mayorga Mayorga puede ser adquirido en la librería del Fondo de Cultura Económica. Cada ejemplar tiene un costo de 300 pesos.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.