Cantantes chiapanecos en el olvido por falta de presupuesto

Erik Macías, cantante chiapaneco.
Erik Macías, cantante chiapaneco.

Daniel Solorzano

Erik Núñez Macías, conocido en el ámbito musical como “Erik Macías”. Intérprete del género regional mexicano. Talentoso, perseverante y con sed de triunfo. Desde hace tres años se encuentra tocando puertas, buscando una oportunidad para ser escuchado y reconocido en el mundo artístico. Forma parte del proyecto “Eslabón” de Televisa, proyecto que “pretende” impulsar a los talentos independientes, brindándoles la oportunidad de dar a conocer su música.

Ha participado en diferentes ferias en pueblos y comunidades de Chiapas, fue jurado en el reality musical “Buscando a las Estrellas” de Radiorama y ha tenido participaciones especiales con Julión Álvarez y su hermano, el cantautor chiapaneco, Carlos Macías. Tiene, en teoría, todo lo necesario para ser un cantante reconocido, pero carece del factor principal y el más importante, el dinero.

Actualmente, Erik Macías se encuentra promoviendo el demo de su gira – homenaje “A pesar de todo”. Material discográfico con covers de Pedro Infante, Vicente Fernández, Juan Gabriel, Javier Solís, entre otros. Pero, la promoción de su disco no ha sido fácil. “Hemos tenido que ir ahorrando, haciendo algunos préstamos, pidiendo apoyos y vendiendo el disquito demo que ya tenemos para ir recuperándonos un poquito” comentó el propio cantante.

Y es que en estos tiempos, para ser un artista musical, se necesita más que tener una buena voz y tocar algún instrumento. También se necesita un buen presupuesto.

“Nadie es profeta en su propia tierra”

Rodrigo “Roy” Benítez, es otro ejemplo de talento, cien por ciento, independiente. Nacido en Mérida Yucatán, Rodrigo emigró a Chiapas, acompañado de sus padres, cuando él sólo tenía cinco años de edad.

Aquí ha crecido, se ha preparado y ha realizado sus proyectos musicales más importantes. Para la Academia Bicentenario, de Azteca, llegó al penúltimo filtro nacional en la ciudad de México.

En el 2010, Roy participó en el programa “Voces y Canciones del Sur” reality musical, producción del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.

En el 2014, fue ganador del primer lugar en el concurso “Buscando a las Estrellas” organizado por Radiorama Chiapas, con la finalidad de impulsar el talento chiapaneco y brindarles la oportunidad de grabar en disquera un “sencillo” como se le conoce comúnmente al tema principal de una producción discográfica.

¿Cómo fue tu experiencia en “Buscando a las Estrellas”?
Una experiencia inolvidable. Fui el ganador del primer lugar, con la oportunidad de grabar un disco en el Distrito Federal. Aún no hemos concretado al cien, pues estamos eligiendo temas, ajustes y arreglos musicales con Kike Virrueta.

En su opinión, para ser cantante reconocido, no solo basta el talento, de lo contrario ya habría muchos cantantes famosos. “Hay muchos chiapanecos talentosísimos, pero lamentablemente carecen del factor más importante, el dinero”. Afirma.

De los apoyos a los cantantes independientes

Raúl Ornelas se encuentra en la lista de cantantes chiapanecos que es contratado de manera continúa para ferias y eventos.

Raúl Ornelas se encuentra en la lista de cantantes chiapanecos que es contratado de manera continúa para ferias y eventos.

Para Erik Macías y Roy Benítez, los apoyos necesarios no han llegado. Y es que han tenido que buscar, de manera personal, un estudio donde puedan grabar de manera profesional su discografía. Posterior a ello, pagar por la producción y maquila del mismo, representando una fuerte suma de dinero para ellos que día a día, buscan la manera de obtener ingresos extras.

A través de gobierno del estado, se contratan a diferentes cantantes para las ferias más importantes de Chiapas, festivales culturales y eventos especiales. Julión Álvarez, Carlos Macías, Reyli Barba y Raúl Ornelas, se encuentran en la lista de los más cotizados.

El presupuesto es amplio para este tipo de contrataciones, pero la lista de cantantes es muy corta. Los cantantes independientes rara vez logran tener un contrato remunerado.

Mientras Julion Alvarez cobra por un contrato hasta más de 2 millones de pesos, otros cantantes chiapanecos no reciben un peso por sus presentaciones en las ferias.

Mientras Julion Alvarez cobra por un contrato hasta más de 2 millones de pesos, otros cantantes chiapanecos no reciben un peso por sus presentaciones en las ferias.

El costo de una producción

En el Distrito Federal, se encuentra Prolutions Records, compañía especializada en hacer los sueños realidad de cantantes, modelos y productores, con una gran oportunidad dentro del mercado. Dentro de su talento podemos encontrar a Ivonne Arriaga, Cruz Rendel y Banda La Candelaria.

Los costos por servicios, son los siguientes:

Hora de estudio: 800 pesos

Producción músical -tema-: 2 mil 500 pesos

Discografia: 35 mil pesos

Maquila: Según reproducción varía el precio

Sesión fotográfica: 9 mil pesos

Videoclip sencillo: 15 mil 280 pesos

Los costos varían de acuerdo a las necesidades que tenga cada talento. Si Erik o Rodrigo, quisieran grabar y producir un tema musical con videoclip incluido, deberían pagar la cantidad de 18 mil 580 pesos. Sin tomar en cuenta que viajarían en autobuses de segunda clase para ahorrarse, por lo menos, una lanita.

Teniendo el material discográfico, este deber darse a conocer, ser escuchado. Hay que invertir en radio y televisión. Por ejemplo, para que alguna de sus canciones pueda escucharse en alguna estación de radio, ellos deben pagar una cuota, a menos de que sea una estación de radio pública.

Con base a datos recibidos de Radiorama, considerado el corporativo más importante de Latinoamérica con más de 400 estaciones, si un cantante desea promocionar un sencillo, disquera, representante o promotores, deben pagar como convenio a la empresa, un apróximado de 5 mil pesos en efectivo mensualmente, por estación en la que el tema suene. Es decir, en tres estaciones invertirían mensualmente 15 mil pesos, aunque Radiorama Chiapas, asegura que han apoyado a diferentes cantantes chiapanecos con entrevistas, pautas en programación musical y promoción en eventos a cargo del corporativo, donde el talento asiste como invitado.

“Es muy poca, no nos toman en cuenta” responde Erik Macías, sobre la apertura de los cantantes independientes en los eventos del estado. Luego de buscar una oportunidad en las ferias más representativas de Tuxtla Gutiérrez, San Marcos y San Roque, la respuesta ha coincidido: ¡No tenemos presupuesto!

El material discográfico

Para la promoción de un cantante, lo más importante es tener el material. Una vez teniéndolo, se define si va ser una promoción regional (sureste del país: Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo) nacional (República Mexicana) o Internacional.

La agencia encargada de la promoción, visualiza los medios en los cuales se van a difundir. En el caso de la radio, se envía el material a todas las estaciones de radio existentes, comerciales, públicas, por internet. También se maneja el área de prensa, desde donde se envían boletines o notas a todos los periódicos del país y por último, y no menos importante, la televisión, a donde se envía el clip del tema musical a posicionar.

Servicios Artísticos Publicitarios del Sureste, mejor conocido en el mercado musical como SAPS Grupero, es el portal número uno de música regional mexicana, además de dedicarse a la promoción y representación artística de diferentes cantantes en la República Mexicana.

Alejandro Julián Prado, Director General de SAPS Grupero, señala que no es necesario contar con un sello discográfico, las formas de promoción y difusión han cambiado. Para ser reconocido se necesita tener talento, presupuesto para la promoción (souvenirs, playeras, pulseras) y tener material.

“Yo creo que son dos factores: tener talento y buen presupuesto que soporte la promoción”.

Las casas productoras y/o promotoras elaboran un plan de trabajo, que incluye género con el que se trabaja, nivel en el que se quiere promocionar y medios en los cuales el cantante quiere difundirse. El precio de contratación varía de acuerdo a las necesidades y requerimientos de cada talento.

Cantantes Chiapanecos han puesto su campaña promocional en manos de SAPS Grupero. Julión Álvarez, promoción a nivel sureste; Danny Guillén y Pepe Brandi.

En el caso de las disqueras, estas atraviesan por una situación difícil. Una parte es por la piratería que ha existido siempre, y ahora lo que más pega es el formato digital. Es tan fácil descargar un tema musical de la red, que las disqueras han perdido mucha fuerza en ese sentido.

“Hoy la diferencia de ser independiente o estar en una disquera es nada más que te distribuye tu disco, de ahí en fuera es exactamente lo mismo. Tienes que invertir exactamente lo mismo en tu promoción, seas independiente o seas en una disquera”.

En Chiapas hay talento de diferentes géneros musicales y diferentes edades, que se encuentra luchando, buscando una oportunidad y preparándose para ser mejores día con día y cumplir sus sueños.

Sin embargo el asunto del presupuesto es algo esencial para que su carrera pueda despegar.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.