El Festival de la Resistencia en Tuxtla

Jordanna Amaranta leyendo cuentos en el Rinconcito Infantil. Foto: Cortesía.

Jordanna Amaranta leyendo cuentos en el Rinconcito Infantil. Foto: Cortesía.

Cuando Santiago arribó al Rincón del Arte a eso de las 4 de la tarde, la celebración del Festival del Arte y Cultura ya había finalizado. Después de la riña que sostuvo el viernes cuyo saldo fue un pulmón casi perforado, ojos morados y un tijerazo en la sien izquierda, decidió darse de alta del Hospital Regional de Tuxtla para ese domingo llegar a dicho Festival.

A Santiago siempre le ha gustado la libertad, los arboles, las bicicletas y el tamal de flor de cuchunu, una planta comestible que se da por estas fechas en Chiapas. Por eso sabe que su arte, la creación  objetos hechos de alambre (principalmente árboles o bicicletas)  es fundamental para la exhibición del modesto Festival del Arte, en la 5 norte entre 3 y 4 poniente.

pantalón uno        «El Tehua», el tehuano porque es originario  de Oaxaca,  decidió escribir el nombre de sus 20 compañeros artesanos en su pantalón de manta. Con pintura acrílica color café escribió el nombre  de quienes desde finales del año pasado emprendieron una lucha por defender este lugar.

La artesanía de este joven es  a base de semillas, palos, huesos de animales, cristales e incluso alambre. La materia prima es lo que recolecta en las calles, carreteras, lo que parece que ya no sirve, pero que El Tehua le da uso.

Al «Oso», un artista plástico egresado de la Universidad de Ciencias y Artes  se le ocurrió una idea. Organizar talleres gratuitos para niños y niñas sobre cómo cuidar el ambiente. Mientras que Margarito recicló un metro de manta donde escribió: «No al desalojo apoyo a la cultura y las artes, Hecho en Chiapas,  artezanos unidos», el cual fue colocado a un costado de tres locales recientemente construidos.

Al final de dicho Festival que mostró el trabajo de cada artesano, Ángel, el hermano de Gabriela la niña artesana, se subió a uno de los árboles y se dejó fotografiar por  un foto periodista que cubrió el  Festival que fecha de puente, registró poca afluencia.

Horas antes, la maestra Jordana Amarantha Vázquez impartió clases gratis de ciencia a niños y niñas. Con libros ilustrados, la docente de primaria que ha realizado dichas actividades durante los últimos meses, efectuó experimentos con globos, lo cual sorprendió a los niños y niñas presentes.

En este espacio, en el parque Rincón del Arte se cuentan un  puñado de historias y  amenazas que han sufrido estos hombres y mujeres desde el día en que se soltó la fuerza policial  para desalojarlos por ordenes de Alberto Morales Bernal director del gobierno municipal del Ayuntamiento de Tuxtla.

El Ayuntamiento de Tuxtla encabezado por Samuel Toledo venden por lotes el parque Rincón del Arte,  con el fin de construir locales, aunque eso viole el Reglamento Municipal. Ya construyeron dos y otros tres más se terminaron este fin de semana.

Por eso, los artesanos y artesanos sacaron copia a una minuta que el Ayuntamiento de Tuxtla les hizo llegar este viernes, donde les conceden un permiso de un año para que vendan  artesanía. Pero una de las clausuras del gobierno municipal señala,  «si mantiene sucio los baños, serán desalojados».

«Eso no respetan nuestra antigüedad desde hace 18 años que nos trasladaron hacia acá, con esto parece que seguirán vendiendo el Rincón del Arte, pues siguen construyendo locales», explica Julio César un    hombre cuya artesanía es el tallado en madera.

Los hombres y mujeres se sientan en una de las bancas de este Rincón del Arte y comienzan  a levantar lo que instalaron porque terminó el festival Rincón del Arte. Al tiempo platican los diversos conflictos que han sucedido y cómo se han organizado desde que  el Ayuntamiento de Tuxtla permitió vender este lugar. Cada artesano, artesana  tiene un proyecto  en la defensa de dicho espacio público, el punto es seguir con muchos «más festivales».

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.