Museo Migrante (MUMI): Proyecto de educación comunitaria y de incidencia política

Texto: Gabriela López
Fotos: Cortesía de la organización Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes

Mujeres indígenas observando la exposición de foto. Chiapas PARALELO.

Mujeres indígenas observando la exposición de foto. Chiapas PARALELO.

San Cristóbal de Las Casas. La participación de las juventudes que migran se ve plasmada en un proyecto de educación comunitaria e incidencia política llamado Museo Migrante (MUMI), que es una propuesta trabajada desde la organización Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes (VMAPM), A.C.

Las migraciones se han convertido en una de las problemáticas sociales con más incidencia en los últimos años, Chiapas y México no son la excepción, ante esta situación se han creado organizaciones cuyo propósito es contribuir a trabajar en pro de la población migrante, tal es el caso de la organización Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes, constituida de manera formal desde 2011.

VMAPM tiene como misión “ser una organización civil mexicana con enfoque transnacional que promueve la organización y articulación de las y los migrantes, sus familias y comunidades, como actores que contribuyen al Buen Vivir de los pueblos de Chiapas y en la región de Meso y Norteamérica”.

Dentro de las actividades que realiza la organización VMAPM destaca el Museo Migrante (MUMI), éste es un “proyecto de educación comunitaria y de incidencia política, tiene el propósito de visibilizar la problemática de los sujetos migrantes y sus aportes a la vida comunitaria, desde un enfoque intercultural e histórico basado en la memoria de las comunidades y los vínculos trasnacionales que unen a las comunidades de origen con las de destino”, menciona la organización.

¿Qué es el MUMI?

En entrevista con Vladimir Contreras, integrante del área de Comunicación de VMAPM, explicó que el MUMI es un proyecto que contempla un museo itinerante, que se centra en una iniciativa de jóvenes para crear un museo desde la comunidad, “un espacio abierto, plural e incluyente de reflexión y acción cultural en torno a la problemática migratoria, en el cual, participan las y los que regresan con sus familias, así como las autoridades cívicas y religiosas”.

La comunicación y las maneras en cómo hacerlo son elementos fundamentales que toman vida en el MUMI, cuyo objetivo es “narrar, informar y comunicar a través de diferentes expresiones artísticas, como música, teatro, pintura, fotografía, cine y radio, la realidad migratoria en México, enfocada en los Altos de Chiapas”, señaló. Con esta metodología, se permite a quienes migran “interpretarse y significarse individual y colectivamente”.

Vladimir Contreras enfatizó que el MUMI “contribuye a los trabajos de investigación-acción que viene realizando Voces Mesoamericanas, sobre la actual crisis humanitaria de los Niños, Niñas y Adolescentes Indígenas Migrantes en la frontera México-Guatemala. También, impulsa estrategias de visibilización de los distintos problemas que conlleva la migración, contribuyendo en las medidas de atención integral del pueblo migrante”.

¿Cómo nace el MUMI?

Exhiben proyección de documental como parte de las actividades del museo.

Exhiben proyección de documental como parte de las actividades del museo.

Ante la dinámica del proceso migratorio, “se va configurando una cultura de la migración, es decir, la vida comunitaria y la migración tienen ya una relación profunda que se expresa en los imaginarios y los modos de ser, en el paisaje, en las formas de producción y alimentación, en el conjunto de la economía, en las construcciones sociales y políticas”, dijo el integrante de VMAPM.

En esta constante transformación de las culturas y las identidades, “la migración produce no sólo cambios en las identidades personales, también los cambios se ven reflejados a nivel comunitario, pues la experiencia migratoria translocal y transnacional se integran a la acción colectiva. Éstos se traducen en la forma de construir casas, la música, los bailes, la moda, la gastronomía, entre otras formas de expresión”, señaló Vladimir Contreras.

Lo anterior constituye una serie de características fundamentales para integrar el MUMI y enriquecerlo con la participación de las juventudes desde las comunidades. En este proyecto interactivo, mencionó que el componente nodal para la concepción del MUMI es la interculturalidad, “La interculturalidad es un proceso que cada persona y colectividad vive de manera diferente, es un caminar constante de interacción mediante el cual socializamos, vivenciamos, compartimos, establecemos consensos, disensos, choques, adaptaciones y enriquecimiento mutuo entre perspectivas y prácticas culturales”.

MUMI, un museo itinerante
El proyecto del MUMI está contemplado para ser un museo itinerante, será transportado a diferentes lugares de la entidad chiapaneca, en febrero de 2015 inició su recorrido por algunas comunidades migrantes de los Altos de Chiapas como Poconichim, Cruztón Alto y Naranjatik Bajo. También se contempla visitar ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, La Trinitaria, Comitán de Domínguez, Frontera Comalapa, Mapastepec, Suchiate, Huixtla y Bella Vista.
¿Quiénes participan en el MUMI?

El comunicador apuntó que en el MUMI, juegan un papel importante los Comités Comunitarios Trasnacionales (CCT) “los cuales tienen una relación con la comunidad y las autoridades locales, tanto civiles como religiosas, para tratar temas de mutuo interés y necesidades de las comunidades. Siendo así, los comités han elegido representantes para formar la Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas (CIMICH) que trabaja por el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos de las personas migrantes, sus familias y comunidades en México y en los Estados Unidos”.

De igual manera, mencionó que está la participación de jóvenes migrantes agrupados, “quienes desde la creación musical, teatral, plástica y fotográfica han producido un acervo importante que a su vez refleja la identidad y cosmovisión propia, desde una perspectiva de los sujetos directamente involucrados en la vida cotidiana de la migración”.

Dejó entrever que un colaborador importante es la Casa Chiapas ubicada en Tampa, Florida. “Esta organización comunitaria sin fines de lucro, integrada por colaboradores comprometidos y una red de voluntarios, tiene la misión de promover la participación de la comunidad inmigrante en Tampa para responder juntos a las básicas de las niñas, niños y sus familias y facilitar su acceso a la educación, la salud y las mejoras sociales que busquen”.

El MUMI: la línea del tiempo y sus secciones

Presentan obra de teatro como parte de las actividades del museo.

Presentan obra de teatro como parte de las actividades del museo.

El tiempo es otro elemento que se retoma en el MUMI y será expuesto en una línea del tiempo que retome desde la conquista española hasta la situaciones actuales de las migraciones de pueblos tsotsiles y tseltales, “El Museo Migrante tiene también una historia que lo respalda ya que en Chiapas, enfocándonos en la zona de Los Altos, han ocurrido una serie de sucesos históricos en torno a la migración que fueron, son y serán fundamentales para la construcción de la identidad individual y colectiva de sus habitantes”, aseveró el entrevistado.

Otro de los puntos principales del MUMI, es que se divide en cuatro secciones, se organizan temáticamente y son acordes a las líneas de acción de VMAPM y de la CIMICH: Estamos aquí, se refiere a quienes se quedan y son también parte de la migración; Estamos allá, son quienes migran; Ya regresamos, son quienes migraron y están de vuelta; Los que buscamos, son quienes migraron y están desaparecidos.

Manifestaciones artísticas en el MUMI

Las formas artísticas contempladas para el MUMI se integran en Escenario, que incluye presentaciones públicas de grupos teatrales, títeres y grupos musicales. Al respecto, Vladimir Contreras dijo “Un escenario es fundamental para la participación cívica de la comunidad, tanto la comunidad y las autoridades locales tendrán un espacio de diálogo, promoviendo la participación ciudadana y toma de decisiones colectivas en torno a la problemática de la crisis migratoria”.

Las artes visuales también se hacen presentes en el MUMI a través de la Pintura, como representaciones gráficas, cuyos resultados son productos de “la realización de ciertos talleres con jóvenes de comunidades migrantes acerca de temas como autoestima e identidad, en las que cada joven plasmó libremente su sentir de acuerdo al tema”.

El entrevistado expresó que otra de las formas visuales de expresión en el MUMI es la Fotografía, a través de ésta “se narran las diferentes aristas de la migración dentro y fuera de las comunidades. Se capturan objetos, personas, lugares y momentos en los que se aprecian los detalles y las experiencias migratorias trascendentes y cotidianas”. Cabe mencionar que las imágenes son expuestas en formato pequeño y grande.

Con relación a la fotografía destacó que busca sensibilizar al público sobre el tema de la migración a través de una sección denominada Foto-memorias, “conforma una serie fotográfica que plasma las pertenencias de los migrantes que se fueron y que aún no regresan o que nunca regresaron a su lugar de origen”.

El video participativo es otro formato que se incluye en el MUMI, “Los videos ofrecen una experiencia sensorial rica e impactante de la migración. En el caso del MuMi se exponen cortometrajes y documentales con cierta temática referente a la migración, así como la realización de Video-cartas. Las video-cartas son cartas como las ordinarias pero en formato audiovisual, donde la o el compañero comparte una vivencia, un sentimiento, un mensaje y espera una respuesta”.

La radio, es un medio por excelencia que también se integra en el proyecto del Museo Migrante, se abarcan radiorevistas, radionovelas y cápsulas radiofónicas, en español y otras lenguas, principalmente Tsotsil.

Finalmente, Vladimir Contreras apuntó que el uso del internet también se contempla para el MUMI a través de su página web, “el MuMi tendrá una presencia virtual al ser alojado en un sitio web cuya dirección será vocesmesoamericanas.org/mumi”. En dicha página se podrán visitar las secciones y formatos de exposición del MUMI para conocer la realidad migratoria en la entidad.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.