Continúa ciudadanía trabajando por el rescate del Centro Social Francisco I. Madero

Con todo mi cariño para una mujer que es ejemplo, Reyna Chávez

CENTRO SOCIAL CUATRO

Tuxtla Gutiérrez.- En ese edificio ella recibió clases de artes cuando era niña por eso tal vez le dolía tanto verlo en el abandono. A toda persona que estuviera dispuesta a escucharla, Reyna Chávez Quiñones le hacía saber la necesidad de rescatar el edificio del Centro Social Francisco I. Madero “algo debemos de hacer” decía insistentemente.

En Junio del 2014 se realizó “100 en un día en Tuxtla”, un programa que se ha implementado en diferentes ciudades del mundo que consiste en que la ciudadanía realiza en un día 100 acciones a favor del lugar donde vive.

Como parte de esas actividades el historiador de oficio, Roberto Ramos Maza realizó un recorrido por el centro histórico de Tuxtla con un grupo de personas. Ahí iba Reyna Chávez Quiñones.

Una parada obligatoria era, precisamente, el Centro Social Francisco I. Madero ubicado en la segunda norte y segunda oriente en el centro de la ciudad. El edificio fue construido en 1883 en el atrio de lo que fue la Iglesia de San Jacinto.

Roberto les contó a quienes hicieron el recorrido esa mañana de Domingo que en ese lugar fue construido el primer espacio dedicado a la cultura en Chiapas hace 132 años. El  gobierno de Chiapas y un grupo de ciudadanos se unieron para construir el sitio.

Reyna no podía dejar pasar la oportunidad y convenció a quienes hicieron el recorrido de rescatar el edificio mediante una acción ciudadana. El promotor cultural, Carlos Vásquez se comprometió con todo al proyecto y juntos planearon lo que sería el acto de protesta más propositivo para recuperar un espacio público.

Los jueves culturales

Para rescatar el edificio, el grupo gestor no realizó ninguna marcha; tampoco un plantón o un mitín con pancartas o algo parecido afuera de la dependencia de cultura. Lo que hizo fue algo, que después de un año, ha resultado ser más efectivo que cualquier método tradicional de manifestación.

El jueves 21 de Agosto del 2014 llegaron desde temprano a limpiar la fachada del edificio. No fue trabajo fácil. Una empresa dedicada a la limpieza de manera voluntaria hizo parte de la labor.

Leer texto completo en Revista Enheduanna

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.