16 creadores contemporáneos expondrán su obra en Tuxtla

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Una generación de artistas visuales que marcó época estarán reunidos, después de mucho tiempo de no exponer su obra en Chiapas, en la muestra “Imagen próxima, 16 creadores en el Tuxtla contemporáneo”, que se inaugurará este 23 de julio, a las 7 de la noche, en la Casa de la Cultura Luis Alaminos, informó el promotor cultural Carlos Vázquez Salazar.

Indicó que esta exposición surge de la necesidad de recobrar el espíritu de la obra contemporánea, tal como lo hiciera la Galería Ixtle en el 2003, que fundó junto con Maricarmen Fuentes y Virginia Granda.

En la conferencia en la que estuvieron Dilcia Camacho Conde, directora del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC);  Martha Alaminos, directora de la Casa de la Cultura y la artista visual Lucy Ovilla, mencionó que la exposición mostrará obra de pintura, fotografía e instalación hasta el 19 de agosto.

Quienes participarán son destacados artistas, considerados sucesores del Ateneo, quienes forjaron el movimiento artístico contemporáneo en Chiapas a mediados del siglo pasado, esta generación la integran Ramón Alonso de Dios, Manuel Cunjamá, Nacho Chincoya, Robie Espinoza, Moisés Franco, Hugo Huitzi, Ramiro Jiménez Chacón, Roberto Molina, Lucy Ovilla, Gabriel Pinto, Ninfa Torres, Manuel Velázquez, Aarón Vite y Masha Zepeda.

Asimismo, se contará con la participación de talento joven como es el caso de Roberto Molina, Luz Martínez, Evelon Tormenta; además de dos artistas invitados: Claudia López Terroso y Vicente Mesinas.

Sobre la selección de la obra, Maricarmen Fuentes y Virginia Granda, de Ixtle, coincidieron en mencionar que el planteamiento estuvo basado en atraer el sentido con el cual fue concebida la Galería Ixtle, primera galería de arte independiente en Tuxtla, de servir de fuente de apropiación del arte.

Dilcia Camacho, directora del ITAC, por su parte, destacó el hecho de que se haya elegido la Casa de la Cultura para la realización de esta exposición, pues los artistas tienen bases sólidas del planteamiento visual en esta ciudad.

Martha Alaminos invitó a la inauguración y durante los días que estará expuesta esta obra en la recién remodelada Casa de la Cultura, al tiempo que indicó que la riqueza de la obra a exponer radica en la individualidad y en que forman parte de una generación importante para el arte de la ciudad y de Chiapas.

La artista Lucy Ovilla finalizó sobre “Imagen próxima”: “Ya pasamos procesos de autocrítica, en ese momento nos vamos a presentar y vamos a ver la reacción de las personas, a partir de los discursos actuales; porque un creador, un artista, es un documentador visual de su tiempo, entonces vamos a ver los nuevos discursos a través de su obra”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.