H, el gordito quiere ser cineasta, comedia hilarante sobre los vicios humanos

Foto: Prensa Artilugio.

Foto: Prensa Artilugio.

CDMX.- El teatro es inherente del compromiso social. Es un bastión de las artes que alude a la memoria colectiva y que permuta en sus espectadores. Sin duda, esto es el Foro Shakespeare, un espacio independiente que se ha fortalecido con la interacción entre creadores y espectadores.

Lo que nació como una librería exclusiva para las artes escénicas se ha consolidado en un lugar donde convergen cinco espacios teatrales: Foro Principal, Espacio Urgente 1, Espacio Urgente 2, Teatrino y Caja Fuerte.

Y es en el Foro Principal que se presenta, todos los jueves y hasta el 24 de septiembre a las 8:30 de la noche, H, el gordito quiere ser cineasta, puesta en escena que revela el lado oscuro de los vericuetos de cómo se pretende ganar un concurso cinematográfico.

En esta hilarante comedia, los actores nos sorprenden al representar a varios personajes, masculinos y femeninos, todos ellos colmados de vicios humanos como la codependencia y manipulación, mezclados con una alta dosis de reconocimiento creativo.

Los noventa minutos que dura la obra son exactos para apreciar un escenario que se convierte a la vez en un pequeño estudio, donde dos estudiantes escriben el guión para participar en un concurso de cine y, a la par, se observa la representación de cada escena imaginada, proyectando imágenes de la cinematografía mundial.

El texto original de los españoles Rulo Pardo y Santiago Molero, se ha mexicanizado  con la visión de Omar Medina y José Luis Saldaña, cumpliendo una segunda temporada después de su éxito en el Centro Cultural Helénico.

En entrevista, al término de la función, Medina y Molero comentaron sobre la dificultad de intercalar en escena proyecciones de multimedia, después de incontables ensayos han logrado una sincronía exacta que provoca además de la risa espontánea del espectador, la reflexión sobre los vicios humanos.

Los también directores de la puesta, se refirieron a la difícil tarea de abanderar un proyecto teatral, por ello cuentan con patrocinadores, como la pizzería que se ubica cerca del foro y a la cual invitan a visitar, al finalizar la obra,  para convivir con ellos un rato.

El Foro Shakespeare fundado por Héctor Fuentes, ha logrado sustentabilidad económica a partir de la intervención de Itari Marta y Bruno Bichir, lo que permite extender el espacio físico para que su compromiso de impacto social directo, se concretice con la Compañía de Teatro Penitenciario “El Mago”, en Santa Marta Acatitla.

La diversa cartelera que ofrece el Foro, ubicado en La Condesa, es una invitación a descubrir el quehacer escénico independiente de la Ciudad de México, además de lograr una “experiencia de teatro completamente nueva”.

Foto: Prensa Artilugio.

Foto: Prensa Artilugio.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.