Fusión sonora en Tuxtla, de tradición y nuevas rolas con nueve bandas indígenas chiapanecas

Foto: Francisco López Velásquez/ Chiapas PARALELO.

Foto: Francisco López Velásquez/ Chiapas PARALELO.

Durante casi cuatro horas, unas nueve bandas de jóvenes indígenas chiapanecos hicieron vibrar el Parque Jardín del Arte, antes 5 de Mayo, el sábado pasado por la noche.

“De tradición y nuevas rolas”, patrocinada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, fue el festival que congregó a grupos musicales conformado por hombres y mujeres de diversas etnias del estado de Chiapas.

Anuku’, Yok’el Jk’umaltik’, Yik’al K’op, Kojama, Mabasi, Lekilal, La Sexta Vocal, Yibel Jmetik Banamil y Lumaltok, en ese orden aparecieron en el escenario tuxtleco que fue transmitido en vivo por parte del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.

Las tres últimas bandas ya consolidadas entre el grupo de bandas musicales chiapanecas, apadrinaron la aparición en Tuxtla del las primeras seis bandas que siguen sus pasos

Anuku’ de Ocotepec, es una banda conformada por seis jóvenes que van desde los 13 y hasta los 18 años, todos miembros de la etnia zoque. José Guadalupe Valancia, Valencia, Eduardo Valencia Valencia, Rolando Hernández Pérez, Neborio Valencia Valencia, José Amparo Valencia Morales y Gonzalo Pérez Hernández.

Yok’el Jk’umaltik’ está integrado por jóvenes indígenas tojolabales haciendo rock, reggae y ska desde Chiapas sus miembros son en la Voz principal, Hilda Aguilar Teclado, Jorge Luis Cruz Guitarra 1, Diego Darinel guitarra, Jose Hugo Bajo, Alfredo Luna Bataka, Denis Hernández Trompeta, Mauro Hernández Percusiones, Julio Zambrano. La mayoría de ellos miembros de la etnia tojolabal y originarios del municipio de Las Margaritas.

Fueron pues esa noche, la revelación del concierto simultáneo de bandas chiapanecas indígenas. Nacieron en el 2012 y han tenido ya la oportunidad de viajar fuera del estado de Chiapas.

Yik’al K’op, son siete jóvenes indígenas de 18 a 25 años, todos tseltal originarios de Oxchuc.

Su género musical por excelencia es el rock. Nacieron en julio del 2012 y ya tienen un larga historia en presentaciones tanto dentro como fuera del estado de Chiapas.

Se han encaminado en la fusión de la música tradicional con la electrónica; quienes han retomado temas propios de la cultura tseltal de Oxchuc para la creación y composición musical. Todos han sido discípulos del músico tsotsil Valeriano Gómez Díaz, director de la banda musical Yijbel Jme’tik Balamil.

Kojama, son cinco jóvenes de la etnia zoque originarios de Ocotepec, siguiendo los pasos de La Sexta Vocal, ya consolidada y originaria también de ese lugar. La edad de los músicos oscilan entre los 16 y los 19 años. Ejecutan metal y rock desde que nacieron en el 2014

Mabasi, la conforman cuatro jóvenes indígenas zoques de Tapalapa. Lo de ellos es el rock, pop y reggae desde que nacieron en el 2013.

Los integrantes de la banda musical buscan construir, dijeron, en sus propios espacios y fortalecer la lengua materna a través de la música, contribuir en la protección y cuidado de la lengua materna “porque los jóvenes ya no quieren hablar el zoque por vergüenza”.

Wä najs ijtäjk, mijtzi ä jäyä, äjtzy y nasacobajk, son algunas de las canciones que dieron a conocer en 2015 para cumplir con los objetivos del grupo Mabasi Tuk.

Eleuterio Gómez Morales, estudiante de música en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas e integrante de la banda de rock, afirma que Mabasi Tuk es un grupo conformado por estudiantes de nivel medio superior y superior, quienes coinciden que hay que luchar para no dejar de existir en este mundo globalizado.

Los integrantes de Mabasi Tuk lo complementan; Luis Flores Hernández López, los hermanos; Diego Edmundo y Jhon Antonio Gómez Morales.

Lekilal, son cinco jóvenes indígenas originarios de Nachig, municipio de Zinacantán, todos de la etnia tsotsil. Exponentes del rock en su lengua materna.

Lekilal

Lekilal

 

Foto: Francisco López Velásquez/ Chiapas PARALELO.

Foto: Francisco López Velásquez/ Chiapas PARALELO.

Lekilal, que puede ser traducido como: vibra positiva, bondad, paz, solidaridad, belleza en el corazón, en el alma, entre otros, se formó en febrero del 2012.

Como grupo se plantean usar su creatividad para el desarrollo cultural y social, para la reflexión sobre el uso e importancia de su lengua materna y la valoración de la madre naturaleza, con el fin de difundir y fortalecer estos valores, por medio de la música, a los niños, jóvenes y adultos de su región.

La Sexta Vocal era la banda esperada de la noche. Fue la que con su ska hizo que la multitud saliera a bailar con locura. Originarios de Ocotepec, donde se formaron en mayo del 2012, todos sus miembros son de la etnia zoque.

Ello son: Pedro Estrada «Pipe» (Vocalista) Chano Cruz (Bajo y coros) Miguel Morales (Guitarra Y Coros) Damian Morales (Teclado y 2a Guitarra) Corazon Cruz «Tzocoy» (Trobóm) Rolando (Bateria) Luis Alberto Cruz (Trombón) Alejandro Burguete (Trompeta, Tambor, Flauta de carrizo).

Ya grabaron su primer disco, Ode Mabaxä (Sueño zoque), es el nombre del nuevo sencillo musical.

 

Yibel Jmetik Banamil liderados por Valeriano Gómez Díaz, fue la otra banda de jóvenes indígenas de la etnia tsotsil. La mayoría de ellos originarios de San Juan Chamula, se sienten orgullosos de su raíz, por lo que fusionan instrumentos musicale modernos con los tradicionales de sus pueblos originarios.

Hacen rock en tsotsil, los cinco jóvenes que van desde los 21 a los 29 años.

Valeriano Gómez nació en San Juan Chamula. Desde niño tuvo gusto por la música. Ha sido solista de música popular y acompañante en la guitarra tradicional con los vabajometik. Fue integrante del grupo Vayijel, pionero del rock Chamula. En el grupo se desempeña como guitarrista, primera voz, director, compositor y arreglista.

Los otros miembros de la banda son Juan Javier Pérez Pérez, Mateo Heredia Hernández, Delfino Díaz López y Pascual Heredia Patishtán. Ya tienen dos discos grabados uno del 2009 y otro del 2011.

La ultima banda de la noche, Lumaltok, liderada por José Julián Hernández Gómez, alias Zanate, es un grupo de jóvenes indígenas tsotsiles, que desde que nacieron en el 2008 le han dado al rock y al blues.

LUMALTOK. Foto: Francisco López Velásquez/Chiapas PARALELO.

LUMALTOK. Foto: Francisco López Velásquez/Chiapas PARALELO.

Los otros miembros de la banda, Antonio Moisés Pérez Pérez, Sergio Omar Pérez Méndez y Juan Diego Pérez Pérez, cerraron la noche del festival músical de fusión sonora “De tradición y nuevas rolas”.

En el evento estaba presente Damián Martínez, pionero de este grupos de bandas musicales indígenas de Chiapas y fundador del grupo Sak Tzevul.

La noche tuxtleca estuvo llena de lenguas indígenas chiapanecas y la fusión de música de blus, jazz, rock, ska y reggae, fusionada con los instrumentos modernos y tradicionales de los pueblos indígenas originarios.

Fue La Sexta Vocal la que le puso el tema político y social, al exigir un alto al asesinato de periodistas: “porque no se mata la verdad matando periodistas”, gritó su vocalista, Pedro Estrada «Pipe».

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.