Presentan libro y documental en memoria de marimbistas de Chiapas

El cronista entrevista a marimbistas. Foto: Archivo

El cronista entrevista a marimbistas. Foto: Archivo

 

Por Notimex

Marimbistas, intérpretes y ejecutantes del instrumento de hormiguillo se reunieron en la colonia Terán de esta capital para presentar el libro “Memorias de Marimbistas”.

Además del documental Marimbas Tuxtlecas, del productor Raúl Mendoza Vera, edición a cargo del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) y el ayuntamiento de esta ciudad.

El encuentro fue una gran exhibición de marimbas antiguas, había diversos modelos, instrumento elaborado a base de la madera del hormiguillo, construidas en Chiapas, en diversas épocas.

Los marimbistas son hombres entre los 55 y 75 años de edad, quienes en su juventud fueron grandes maestros, compositores, ejecutantes del mejor instrumento musical de la capital de Chiapas.

Durante la presentación de libro, los marimbitas sobrevivientes de muchas agrupaciones, las que ya no existen, se modernizaron, o ya cambiaron de nombre, pero que hoy fue un revivir de aquellas grandes épocas.

De muchas organizaciones musicales interpretaron canciones de manera espontánea, las variadas composiciones de la marimba fue recrear aquellas grandes competencias que realizaban en su juventud.

De esta reunión ha surgido el compromiso de reunir nuevamente a las marimbas durante mayo, mes de los festejos de San José, para rescatar lo que fue la tradición de las Noches de Marimba, actividad que reunirá de nuevo a las añejas historias de quienes interpretaron tan conocido instrumento.

Mendoza Vera obsequio a cada uno de los grandes marimbistas, un libro y un disco compacto de su documental, en el que narra la historia de la marimba en Chiapas, hace referencia a grandes maestros internacionales ya fallecidos.

En su producción refiere al éxito de Alberto Peña Ramos, de Tonalá, con su internacional Peña Rizo; a don Manuel Vleswuver Borraz, de Venustiano Carranza, con la Espiga de Oro; don Zeferino Nandayapa Ralda, de Chiapa de Corzo, con su marimba Nandayapa y don Líbano Vidal Mazariegos, de Comitán, con la Águilas de Chiapas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.