Playlist de ellas en todas partes

ELLAS

Las mujeres estamos en todas partes y una de las expresiones artísticas más grandes de la humanidad como es la música no es la excepción.

Hay mujeres componiendo, ejecutando o interpretando música clásica, electrónica, tradicional, contemporánea. La siguiente playlist es tan sólo una muestra de ello. ¡Qué la disfruten!

Sarah  Vaughan.- Fue una cantante de jazz que junto con Billie Holiday y Ella Fitzgerald, está considerada como una de las más importantes e influyentes voces femeninas del género.

Además de dedicarse a la música también trabajó un largo tiempo como fonoaudióloga, especializándose en los pacientes neurológicos con Afasia (trastorno del habla), estudiando psicoanálisis y lingüística.

Adriana Varela.- El tango históricamente está muy relacionado al género masculino. Sin embargo, hay muchas mujeres que han interpretado y compuesto en ese género, una de ellas es Adriana Varela.

Alondra de la Parra.- Aunque nació en Nueva York, Alondra de la Parra se reconoce como mexicana y así se presenta a donde va. Es la directora de orquesta más conocida en el país Fue la primera mujer mexicana en dirigir en Nueva York y es Embajadora Cultural Oficial de México.

Ha dirigido algunas de las más prestigiosas orquestas de Francia, Alemania, Estados Unidos, Japón,Brasil, Suecia y Rusia incluyendo a la Orquesta de Paris, la Orquesta Sinfónica del Radio de Berlín y la Cameristi della Scala de Milán.

Consuelo Diez Fernández.-  Es Doctora en Artes Musicales, tiene una maestría en Composición, Música Electrónica e Informática Musical; también es licenciada en Historia del Arte. Ha  sido seleccionada para representar a España en la Tribuna Internacional de compositores de la UNESCO, en la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (ISCM), en el Charles Ives Center (EE.UU) y la Bienal Europea de Bolonia (Italia). Ha participado en numerosos Festivales en todo el mundo.

María José Camargo.- Es la principal voz de la agrupación Real de Catorce, fundada por su padre José Cruz. Se sumó a la banda de blues mexicana luego de que la mayoría de los fundadores dejaran el grupo.

Susana Harp.- En su música fusiona lo tradicional con lo moderno. Ha cantado en las lenguas originarias de su estado, Oaxaca. Fundó la Asociación Cultural Xquenda A.C y por medio de ella ha apoyado diversos proyectos para el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) en Santa María Tlahuitoltepec.

Ellen Fraatz: Es una DJ y productora alemana de música electrónica, conocida por su seudónimo Ellen Allien. Reside en Berlín y es la fundadora del famoso sello BPitch Control.

*Este texto fue publicado originalmente en Revista Enheduanna

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.