Canciones mexicanas con las que se nos enchinan la piel

HUAPANGO

“¿Con qué canción mexicana se les enchina la piel?” leí la pregunta hace unos días en el Facebook y en mi mente se soltó una “playlist” que al leer los comentarios me doy cuenta que tiene mucho en común con los referentes de las demás personas lo que tiene mucha lógica, pues, de la misma patria somos.

La música es una de las expresiones de máxima creación de la humanidad. ¿Qué sería de nosotras y nosotros sin ella? La música es vida, arte, cultura, creación, registro, terapia, sanación.

Así que para iniciar la semana les comparto una playlist de canciones mexicanas con las que se nos enchina la piel. Las canciones que incluyo en la lista son las que más mencionaron las personas en las redes sociales y algunas a las que le pregunté de manera personal. Las versiones son las que más me gustan y me atreví a incluir una que no mencionaron, pero a mí me encanta: cartas marcadas;  y escoger solo una de las tantas que mencionaron de José Alfredo Jiménez.

Qué la música nos haga recordar que vale la pena esforzarse por construir un México mejor en el que todos y todas tengamos mejores oportunidades.

Huapango de Moncayo. José Pablo Moncayo. El «Huapango» para orquesta sinfónica está inspirado en los sones veracruzanos.

México Lindo y querido. Chucho Monge. Es la canción mexicana más conocida en el mundo y fue popularizada por Jorge Negrete.

Dios Nunca Muere. Macedonio Alcalá. Este vals fue escrito por el compositor cuando pasaba una crisis económica muy fuerte y estaba enfermo, pero recibió dinero para escribir el vals y de ahí el título y todo lo que refleja.

 La Llorona. Anónimo. Es un son Oaxaqueño que se popularizó durante la época de la revolución, pero que tiene diferentes versiones, cada una con letras distintas.

Danzón número dos. Arturo Márquez. De la lista es la pieza más joven. Fue ejecutada por primera vez el 05 de Marzo de 1994 por la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de México (Unam). Su autor ha señalado que cuando lo escribió estuvo influenciado por el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El son de la negra. Desconocido. El autor original de la obra se desconoce, pero fue popularizado por Blass Galindo. La letra de la canción ha ido cambiando con el tiempo.

Último trago. José Alfredo Jiménez. Es tal vez el compositor más conocido en México. Su forma sencilla de escribir es lo que hace que muchas personas se identifiquen con sus canciones.

Cartas marcadas. Chucho Monge. La canción fue escrita por el compositor de  «México lindo y querido» y «Pa´ qué me sirve la vida». El trabajo del compositor de estás canciones no ha tenido el reconocimiento debido por todo su trabajo.

https://www.youtube.com/watch?v=tHvcmNXAhJA

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.