El celular bajo mi mando

el-mundo-en-mi-mano

Hace algunos años mi vecina, una señora de unos setenta y tantos años me pidió favor de ayudarle a configurar su Internet con una tarjeta pre-pagada. Su hijo que era un migrante más, de los muchos que este pueblito donde vivo, abandonan casi todo por mejorar su condición, le había enviado una compu portátil para poder hablar con ella, así les costaría menos que la llamada telefónica.

De pronto me vi sentado en una mesita de madera con la computadora portátil que su hijo le había enviado, allí estaba yo configurando el internet frente a su virgen de guadalupe (que me observaba con gesto amable), su san juditas tadeo, sus fotos de familia con vida y la que ya habían muerto, ahí estaba yo en una casita muy humilde construida de bajareque «conectando el Internet» para que la señora se pudiera comunicar con su «hijito». En esa escena me vi y comencé a sentirme como una especie de medium o brujo digital.

Hoy ya no es igual, la «tía» se comunica con su hijo y ahora sus nietos por medio de WhatsApp se comparten fotos, videos y audio, ella trae siempre a su familia entre sus pechos, pues allí se guarda el celular para no extraviarlo.

85027064_132934095063

Este señor que ves aquí fue Melvin Kranzberg creador de las 6 leyes de la tecnología, en artículo posterior te compartiré las 6 leyes completitas (igual y seguro ahora mismo las googlearas, no se vale).

La primera ley, es la que más me gusta:

La Tecnología no es buena ni mala… eso sí, nunca es neutral

Aquí conecta mi anécdota de la señora y todos sus santitos con lo que quiero decirte, ¿el uso que haces de la tecnología que tienes a tu alcance? la consideras ¿buena o mala?

Por primera vez en muchos muchos años a nosotros nos permiten, es decir, a una gran mayoría de personas sin importar raza o condición, nos permiten poder acceder a tecnologías informáticas y de comunicación… ¿Y qué hacemos con esto? ¿las convertimos en nuestras aliadas? o ¿terminamos en lugares llenos de odios, rumores y chismes?.

A continuación te comparto un libro que puedes descargar aquí pues el escritor Ricardo Greene lo comparte de forma gratuita, su título «El Mundo en mi mano, la revolución de los datos móviles», espero ayude a la reflexión explique mejor lo que quiero decir con todo esto:

[pdf-embedder url=»https://www.chiapasparalelo.com/wp-content/uploads/2016/11/el-mundo-en-mi-mano-final.pdf»]

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.