La marimba, física y matemáticas

Gracias a Gabriela Barrios de www.desmesuradas.com por obsequiarme el libro del cuál les hablo a continuación.

Los videos, los canales de televisión por Internet, la radio, los iphones, las plataformas sociales para comunicarnos y divertirnos; Todo lo ha cambiado Internet o más bien el desarrollo de la tecnología.

La tecnología que no es más que los artefactos, métodos o sistemas prácticos derivados de la investigación científica ha hecho que se conozcan a más detalle todos los fenómenos físicos de nuestro entorno: Cómo funciona la luz, cómo se relacionan los seres humanos, cómo funciona el sonido, etcétera.

La importancia de el conocimiento del entorno y su aplicación (tecnología) está marcando la diferencia entre los países que se beneficiaran de este desarrollo y los que lo sufrirán.

En el último capítulo del libro La Marimba Mesoamericana. 1996, del autor Armando Alfonzo Alfonzo menciona lo siguiente:

Quedan muy pocos constructores de marimbas en el estado de Chiapas y algo similar debe estar sucediendo en la república de Guatemala. La tendencia es hacía la desaparición de estos escasos artesanos. Esto es, según mi apreciación personal, un peligro real.

Movido por mi gran apego a la música, en general, y a la música de marimba, en particular, y por la gran admiración y respeto que tengo para los virtuosos de este instrumento y sus humildes constructores, decidí, tal vez temerariamente, lanzarme a investigar lo mucho que ya se conoce sobre la acústica y las vibraciones mecánicas, aplicable a la marimba.

Hasta aquí la cita de Don Armando Alfonzo. La ciencia (física y matemáticas) pueden ayudar a que más personas interesadas puedan acceder al mundo de la construcción de marimbas pues a través de un análisis científico de las mismas estos métodos pueden ser replicados y aprendidos con mayor facilidad, deja, además, de someter a los maestros artesanos a una responsabilidad por intentar enseñar el oficio a sus familiares y amigos. Y por último amplia los horizontes de la marimba al existir la posibilidad de sintetizar su sonido y crear artefactos digitales y así renovar la tradición y cultura de ese importante instrumento para nuestra entidad.

A través del siguiente enlace pueden descargar en PDF el capítulo que he digitalizado de este libro

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.