Inaugura ciudadanía el remodelado Centro Social Francisco I. Madero

En un acto simbólico, la ciudadanía, que promovió el rescate del Centro Social Francisco I. Madero en Tuxtla Gutiérrez inauguró este lunes 14 de Mayo las nuevas instalaciones del que fuera el primer recinto cultural en el estado.

Aunque de manera oficial el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta) ya había inaugurado el edificio, el grupo de ciudadanos y ciudadanas que promovieron el rescate del lugar hicieron un acto simbólico de inauguración.

Las actividades comenzaron en la banqueta del Centro Social Francisco I. Madero, en el mismo lugar donde por más de 50 jueves, un grupo ciudadano organizó los “Jueves culturales” para demandar a los diferentes niveles de gobierno el rescate del edificio.

En el recién remodelado edificio se colocó una lona con un diseño del artista urbano Hugo Huitzi con la  leyenda “Yo amo a Tuxtla”. La misma que se puso en la puerta del inmueble abandonado hace tres años cuando empezaron los “Jueves Culturales”.

Samuel Revueltas inició el programa recordando, precisamente, cómo inició el rescate del edificio por este grupo encabezados por Reyna Chávez y Carlos Vásquez.

Armando Pancho

A Tuxtla le hacía (y le hace) falta amor y compromiso de la misma tuxtlecada.

Caminar sus calles, comer de sus mercados, pasear en sus parques, saludar a los vecinos; pero también protestar, la protesta propositiva que lleve a la acción y ésta a la reacción: fue así como aquel día un grupo de seres amorosos dirigió su mirada, vio cómo se caía en pedazos y le entregó su corazón al agonizante Centro Social Francisco I. Madero.

Sin ciudadanos no hay ciudad, ¡que quede claro! Y a punta de cubetazos, escobazos y pasión, se medio limpiaba “El Pancho”. Llegaba el artista, el grupo literario, el teatrista, la folklorista, la cultura viva de esta tierra; se unió el empresariado; los periodistas; luego más ciudadanía. A ese corazón le volvía la sangre.

“Este es un acto de amor a Tuxtla”, se vociferaba cada vez que se irrumpía la calle para cerrarla, para protestar sí, de que a Ciudad Conejo, le hacía falta que su gente la viera bien y cada jueves de verano, de otoño, de invierno y de primavera, se armara un “pancho” para sacudir consciencias.

Hoy, está restaurado, este edificio representativo del centro vuelve a requerir de sus ciudadanos. Agonizaba, recibió terapia intensiva, necesita ahora alimentarse de lo mismo con lo que fue rescatado, con dosis de cultura.

En el evento también  se leyó el pronunciamiento que emitieron diferentes organizaciones civiles en el que se demanda, entre otros puntos, que el edificio tenga un modelo de gestión en el que participe la ciudadanía.

Carmen Villa, a nombre de la familia de Reina Chavez, recordó el trabajo que realizó su mamá para impulsar el  rescate del edificio.

Después se abrieron las puertas del Centro Social para que la ciudadanía ingresara al edificio, en el que la Orquesta de Música Popular de la Unicach. Con este acto inició la semana cultural de celebración del  Francisco I. Madero. Este martes a las 19:00 horas habrá la participación de grupos de danzoneros y toda la semana a la misma hora habrá actividades.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.