Presentan “Xtabay y otros cuentos” en Chiapas

Presentan “Xtabay y otros cuentos” en Chiapas

Desde la sala de rectores de la biblioteca José Emilio Pacheco del Fondo de Cultura Económica en Tuxtla Gutiérrez, Bolívar Roblero presentó su libro “Xtabay y otros cuentos”, un ejemplar que su nombre es debido a la leyenda de la diosa maya que con su extrema belleza se encarga de llevarse a la muerte a hombres que han causado mal en la tierra.

Además, este libro cuenta con su trilogía Dormir es morir un poco, que reúne los cuentos de la Soledad, El guardián perpetuo y La caída del Ángel, se incluyen en esta edición.

Roblero Zúñiga retoma la leyenda maya de la Xtabay para contar lo que esta mujer mitológica, endemoniadamente hermosa, hace con sus víctimas, cómo y por qué los selecciona, en una propuesta literaria que mezcla fantasía y realidad.

El libro “Xtabay y otros cuentos” lleva por título el nombre de este poderoso personaje femenino, cuyo enigma inspira al autor para crear cinco historias pobladas de remembranzas históricas.

Roblero Zúñiga explica en entrevista que combina en sus cuentos dos grandes pasiones, la creación literaria y la historia. De esta manera, habitan en su narrativa hechos como los del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco y del 10 de junio de 1971 en San Cosme.

Pero también el lector se encontrará con la invasión estadounidense a México de 1847; o aquella inusual nevada sobre la Ciudad de México del 10 de enero de 1967, o la caída del Ángel de la Independencia en el terremoto del 28 de julio de 1957.

El escritor y también periodista agrega que la trágica y prematura muerte de Jorge Ibargüengoitia también está presente en esta recreación literaria, junto con el deceso de la actriz Fanny Cano, para traer a cuento ambos accidentes aéreos ocurridos a finales de 1983.

La versión que escribió Antonio Mediz Bolio sobre uno de los mitos más populares dentro de la tradición literaria yucateca contemporánea fascinó desde la infancia a Roblero Zúñiga y de ahí su afán por saber ¿a dónde y por qué? la Xtabay se lleva a los hombres.

Y es precisamente a partir del cómo lo hace que Xtabay y otros cuentos da respuestas a estas interrogantes, con base en una de las recomendaciones que sugería el escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia “si hay algo que quieres leer y no existe, tienes que escribirlo”, cita Roblero Zúñiga.

El narrador detalla que en este primer libro, publicado bajo el sello editorial del grupo Rodrigo Porrúa Ediciones México, se incluye la trilogía de Dormir es morir un poco, que reúne los cuentos de la Soledad, El guardián perpetuo y La caída del Ángel.

También, comentó, que integran la edición la narración que da título al libro, Xtabay, así como el cuento La culpa la tuvo Ibargüengoitia, narrados a través de un mismo hilo conductor que es la historia.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.