Oscar Oliva galardonado con el Premio Internacional de Poesía Jaime Saines/Gatien-Lapointe 2019

Foto – Francisco Velázquez (10)

* La entrega del premio a Oliva será en la sede del Seminario de Cultura Mexicana (SCM) ubicada en Presidente Masaryk 526, colonia Polanco, el jueves 11 al mediodía.

El poeta tuxtleco, Oscar Oliva fue el ganador del Premio Internacional de Poesía Jaime-Sabines/Gatien-Lapointe 2019 por su colección Escucha del mundo / Tendiendo el mundo.

Dicho reconocimiento se otorga a escritores cuya obra fue traducida del español, al francés y viceversa, por instituciones mexicanas y canadienses, con la finalidad de consolidar y enriquecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

El Jurado de Quebec, los poetas premiados Louise Dupré (2016), Jean-Marc Desgent (2006) y Gaston Bellemare, actual fundador del Festival Internacional de Poesía, anunciaron este lunes el galardón al poeta.

“Oliva nos ofrece una poesía que busca testimoniar lo real, todo el significado que se hace, al mismo tiempo que entra en el misterio del ser y del mundo” informa un comunicado del SCM.

Óscar Oliva estudió Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México e Historia en la Universidad Veracruzana, donde ha sido profesor de literatura. Fue jefe del Departamento de Literatura del INBA, del Departamento de Cultura de la Dirección de Cultura y subdirector de Culturas Populares de la SEP, director de la Revista de Bellas Artes, Revista ICACH y Cultura Sur, así como director general del Consejo de Cultura y Artes de Chiapas.

Su obra abarca: Áspera Cicatriz en Ocupación de la palabra, también colectivo, 1965; Estado de sitio, 1972; Trabajo ilegal, poesía 1960-1984, 1985; La realidad cruzada de rayos, 1988; Óscar Oliva. Voz viva de México, 1989; Antología poética, 1998; la antología bilingüe Écouter le monde/ Escuchar el mundo, 1999; Lienzos transparentes, 2003, y en 2010, Estratos. En 2015 publicó Iniciamiento, poesía reunida, 1960-2014, en dos volúmenes, y en 2017 el poemario titulado Lascas.

Entre sus logros destacan: Premio Enrique González Martínez, 1969; Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, 1971, por su libro ‘Estado de sitio’; Premio de Poesía del DDF, 1981, por Plaza Mayor; Premio Chiapas de Literatura “Rosario Castellanos”, 1990; Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas, 2000; el estado de Chiapas lo distinguió con la Medalla Rosario Castellanos, en 2012, y en 2013, por auspicio de la Universidad Autónoma de Zacatecas, fue homenajeado en el Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde”, en donde se le brindó la Medalla Ramón López Velarde.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.