Inicia Tercer Congreso Joaquín Vásquez Aguilar

Hoy jueves y mañana se realizará el Tercer Congreso Internacional Joaquín Vásquez Aguilar en la Librería del Fondo de Cultura Económica de la Universidad Autónoma de Chiapas, de 10 de la mañana a 2 de la tarde, y de 5 a 8 de la noche. 

Este congreso celebratorio sobre el poeta de Cabeza de Toro, uno de los más importantes de Chiapas, inicia precisamente hoy 15 de agosto, fecha de nacimiento del festejado, quien vio la luz en 1947. 

Pese a que su producción literaria fue de apenas 170 poemas y algunos textos críticos y narrativos, su aportación es fundamental en el universo creativo de la entidad y del país. 

A pesar de que Vásquez Aguilar integra aspectos del habla popular y familiar que aluden a la realidad de su entorno, como la pobreza, la marginación, la familia o el trópico, la singularidad de su obra está en la universalidad de estos temas, a partir siempre de una estructura interior, de lo que le interesaba: “ de lo que me penetra desde lo exterior hasta lo interior”

La importancia de su obra en la cultura mexicana, se lee en el recopilatorio de su obra En el pico de la garza más blanca, coordinado por José Martínez Torres y Antonio Durán, empieza a gestarse; paulatinamente se descubre, se admira y se extiende el valor de sus poemas. Se ha traducido ya al inglés y al francés e importantes investigadores hacen referencia a su obra. Sin duda el tiempo ampliará su ámbito de lectura más allá de los actuales círculos literarios que lo frecuentan y más allá de las fronteras de Chiapas”.

Todos, todas, están invitados a asistir a este encuentro para recordar la aportación del poeta de Cabeza de Toro. 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.