Realizarán bazar para ofertar productos de las mujeres desplazadas de Chenalhó

Entre la impunidad y la incertidumbre, familias indígenas del Ejido Puebla cumplen 3 años de ser desplazadas (5)

• Este 17 de agosto a partir de las 3:00 de la tarde en el Museo de la Ciudad

Las mujeres artesanas de Chenalhó, que se encuentran en situación de desplazamiento forzado desde hace tres años, ofrecerán sus productos este 17 de agosto a partir de las 3:00 de la tarde en el Museo de la Ciudad de Tuxtla.

Este bazar es organizado de manera conjunta por las mujeres artesanas desplazadas, el Museo de la Ciudad de Tuxtla, el Centro de Derechos Humanos Ku´untik y la organización civil de mujeres emprendedoras “Hechiceras”.

La intención del bazar es que las artesanas puedan comercializar sus textiles, que continúan haciendo aún en condiciones adversas ya que se encuentran en hacinamiento en un campamento en San Cristóbal de las Casas desde que fueron desplazadas junto con sus familias en mayo del 2016 por un grupo paramilitar que opera en Chenalhó.

La organización civil “Hechiceras” está acompañando a las mujeres artesanas para que puedan vender sus productos mediante la modalidad de comercio justo y es que, hasta ahora, solo habían podido vender con intermediarios que se llevan la mayor parte de sus ganancias. En el bazar serán las propias artesanas las que oferten sus productos.
Además del bazar también se podrá disfrutar de la música del “Sábado de Jazz” en el Museo de la Ciudad.

El gobierno del estado de Chiapas tiene diferentes recomendaciones de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos en el que se le demanda otorgar condiciones de vida digna a las personas en condición de desplazamiento así como herramientas y medios para restablecer sus medios de subsistencia, además de brindarles atención médica y psicológica. Estas medidas no se han cumplido a cabalidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.