Museo de la Ciudad cerrará por restauración

Museo de la Ciudad
Foto: Miguel Castañedo

  • Sin ahondar en el proyecto de restauración, ni la fecha aproximada en que se terminará la intervención, el Ayuntamiento intervendrá en el Museo de la Ciudad.

El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez confirmó que iniciará los trabajos de restauración del Museo de la Ciudad, tras dos años de encontrarse abierto de forma parcial debido a daños derivados del terremoto de magnitud 8.2 sucedido el 7 de septiembre de 2017.

El Ayuntamiento comentó que la evacuación preventiva responde al alto riesgo que representa el deterioro del edificio y la necesaria intervención para su rehabilitación, por lo que el Festival del tamal será el último evento que se realizará en sus instalaciones, para empezar las acciones que culminarán en su rehabilitación.

Claudia Baca Esquinca, la secretaria de Desarrollo Urbano de la Capital Chiapaneca,, detalló que desde la creación del Consejo Municipal para la Preservación del Patrimonio Construido de Tuxtla Gutiérrez 2019-2021, en donde se catalogan los edificios históricos de la capital, se estimó la intervención de tres edificios importantes como el Monumento a la Bandera, el Edificio que alberga el Museo de la Ciudad y anterior Palacio Municipal, y el edificio de la Escuela Secundaria del Estado o anteriormente Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH).

“La decisión de cerrar el edificio no es una decisión a la ligera, corresponde al tiempo de los procedimientos y la documentación de soporte. El expediente de este edificio se ha venido trabajando desde hace más de 6 meses, y hasta hace tres meses es que se ha empezado el proyecto mediante los tiempos que marcan las leyes” mencionó la Secretaria.

A su vez, La Fundación Fernando Castañón Gamboa se congratuló por la atención del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que busca proteger el patrimonio de la ciudad y con ello continuar con el proyecto de consolidar el Museo de la Ciudad, que guarda la memoria histórica de las y los tuxtlecos.

Sin embargo, comentó que las actividades no cesan, la propuesta cultural de impulso a las artes, preservación de tradiciones y acciones de ciudadanía que desde hace casi 30 años hace la Fundación, continuarán en espacios públicos de Tuxtla, por lo que pidió estar atentos a la cartelera en su página de facebook.

A la fecha, el Museo de la Ciudad se ha conservado gracias al mantenimiento constante de parte de la Fundación. Desde el 2017, ha buscado el proyecto que encausara de nueva cuenta su intervención.

El anuncio que hace el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez de rehabilitarlo posterior a la realización del 6º Festival del Tamal Tuxtleco, pone de manifiesto su interés por la preservación de los edificios que resultaron dañados y también por la conservación de su patrimonio.

Foto: Roberto Ortíz/Chiapas PARALELO.

El Museo de la Ciudad, una edificación del arquitecto italiano Francesco D`amico que se inauguró en 1942, fue el primer edificio formal que tuvo el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez. El terreno fue donado por Noé Vásquez, el primer presidente municipal de la capital. Actualmente se encuentra en la Av. Central y segunda poniente.

Desde esa época y durante más de 40 sirvió para ser las oficinas administrativas del Ayuntamiento, al paso del tiempo, se convirtió en la sede estatal del registro civil, luego una cárcel. Fue en 1984, cuando fue donado a la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM) hasta 1999, para luego, la Fundación Fernando Castañon Gamboa trabajara para recuperar este patrimonio histórico.

A lo largo de 77 años, el Museo de la Ciudad no solo albergó actividades administrativas del municipio sino también se prestaba para realizar actividades culturales, lo que llevó a ser considerado un centro de encuentro para la cultura tuxtleca.

La Fundación durante años realizó una gestión para realizar una primera restauración en 2015, con esto, el Museo recobró su importancia y se volvió un centro cultural, artístico y turístico en pocos años. Sin embargo, el terremoto de septiembre sacudió de manera abrupta las actividades.

Las afectaciones se ubican en la pared ubicada en la segunda poniente, donde debido al daño estructural que se tuvo por el terremoto dejaron de funcionar la mayoría de las salas, lo que disminuyó considerablemente la afluencia de turistas y actividades culturales. Sobre esto, el cronista tuxtleco, mencionó que no existe un edificio tan emblemático para los tuxtlecos como este, ya que desde su opinión, fue una obra que desde un inicio se convirtió en histórica.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.