Tufillo de poeta; espacio de protesta y expresiones contra el racismo

Tufillo de Poeta presenta el especial Poemas contra el racismo. Cortesía: Tufillo de Poeta.

*La discriminación es un fenómeno sociocultural, que tiene su fundamento en espacios subjetivos y simbólicos del orden social en el que se despliega, a partir de estigmas y prejuicios compartidos de forma social; se manifiesta en aspectos tangibles, como acciones, prácticas y conductas que limitan o anulan las libertades y los derechos fundamentales de las personas, afectando el acceso a las oportunidades sociales disponibles para la población.


*Puedes escuchar los poemas en:

Tufillo de poeta, es un podcast latinoamericano de poemas enfocados a diversos temas, abrieron este espacio para todos aquellos quienes quieran enviar poemas para protestar, expresar como se siente, haciendo de este un lugar donde puedan hacerse oír.

“Algunas personas detrás de este podcast se dedican a escribir, aunque en secreto, sueñan con cultivar sandías o publicar fanzines. ¡Calma! Todavía lo siguen intentando, pero en el camino se les ocurrió que hacer un podcast de poesía podría funcionar, y más si en cada capítulo varixs escritorxs defienden un poema que les guste. Al final hay una votación que no determina nada, pero que está allí porque crecieron viendo realities y creen que así se tienen que acabar las cosas”, descripción en su cuenta de Spotify.

El pasado 7 de junio dieron a conocer un especial de poemas contra el racismo, parte I. Debido a que el racismo y el abuso policial que han visto en Estados Unidos, actos que se normalizan en los países, los han hizo reflexionar sobre el lugar que la poesía puede tener en estos momentos.

“El video empezó a circular esa misma noche de mayo de 2020, cuatro policías de Minneapolis arrestan a un hombre negro que supuestamente había tratado de comprar algo con un billete falso de 20 dólares, uno de los policías aprieta al hombre contra el pavimento, le pone las esposas pero no se levanta apoya su rodilla en el cuello del hombre y se queda ahí estático por 8 minutos y 46 segundos, mientras el hombre repite “I can’t breathe” 17 veces hasta que finalmente deja de respirar, ninguno de los otros policías hace nada para salvar a George Floyd”

Lo anterior, corresponde a parte de la introducción del episodio poemas contra el racismo, asimismo mencionan que el asesinato de George Floyd dio a demostrar que nos encontramos lejos de superar al racismo no solo en Minneapolis o en Estados Unidos, sino también en América Latina, en la literatura, poesía, incluso en nuestras casas.

Dentro de este capítulo, hay la participación de chiapanecos, uno de ellos pertenece a Tapachula lee un poema de su autoría sobre la caravana migrante y Alberto un hablante de lengua tseltal compartió el poema Cae la Tarde referente a los presos políticos y a los 43 de Ayotzinapa.

Algunos capítulos que presentan son poemas para luchar en la ducha, poemas para limpiar la casa, poemas para pilotear una crisis de ansiedad, poemas para perrear con altura, tienen un especial de coronavirus con 3 capítulos, poemas para amar a distancia, poemas para dejar en visto, entre otras.

La idea de Tufillo de poeta es sumar la mayor cantidad de voces, enviando un audio donde se escuche el nombre del lector, el lugar de donde leen y claro la lectura del poema elegido. Reciben audios vía WhatsApp +18573165807 o en tufillodepoeta@gmail.com

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.