Arte en papel picado, la tradición alegre que anuncia las fiestas en Venustiano Carranza

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*El papel picado es uno de los adornos que desde hace décadas simbolizan el inicio de una fiesta, con el paso de los años, la tradición de usarlo se ha dejado atrás de manera paulatina.

* Cada cuadro de nailon picado tiene un costo de 2 pesos, elaborar una tira de 3 metros tarda en elaborarse alrededor de dos horas, y el valor apenas alcanza los 60 pesos, por ello, muchos artesanos han decidido dejar el oficio, ya que el precio de su trabajo suele ser poco y cada vez menos demandado.


De acuerdo con Cristian Leonel Rodas, licenciado en danza y cultura, indica que la tradición del uso del papel picado, data de más de 100 años de antigüedad en el estado, los primeros indicios comenzaron en los Altos, ya que en esta zona se utilizaban flores naturales, que eran amarradas a hilos para adornar las fiestas.

Las tiras de flores, se conseguían en San Cristóbal de las Casas, pero llevarlas a los pueblos implicaba costos elevados, además, se requería de mucho cuidado al trasladarlas, ya que se estropeaban con facilidad por los movimientos del camino.

Por ello, muchos pueblos optaron por elaborar adornos de un material, resistente y mucho más barato y sobre todo fácil de transportar, de ahí comenzaron a fabricarse de manera artesanal los cuadros de papel picado, indica Rodas Ruiz.

“El papel picado, como se dice  forma común  es usado en los pueblos de Chiapas, para anunciar  la llegada de fiestas patronales, también es utilizado para adornar altares el día de muertos, dependiendo de la ocasión, es como se eligen los colores que llevarán las tiras (…) Para la elaboración,  debe tomarse en cuenta lo que se quiere transmitir, a partir de ahí se eligen  colores para anunciar una fiesta que es sinónimo de alegría, y diversión, a los colores que se usan para un altar de día de muertos, que son fechas más formales y de respeto” comentó Rodas.

El especialista comentó que para una fiera se usan colores llamativos, con el fin de transmitir la alegría y folklore de la región.

“Son usados, rojos, amarillos, azules, blancos, son los que más transmiten la alegría que se vive en las fiestas, para altares se usan colores y combinaciones más discretas, menos llamativas, como el blanco, el morado, el naranja, y el negro” añadió Rodas.

En específico, la técnica de picar papel, se conserva de forma artesanal en algunas regiones de Venustiano Carranza, con ayuda de tijeras, grapadoras, lazo, nailon de diferentes colores, papel china o crepe y pegamento ya sea comercial o engrudo, existen personas que se dedican a elaborar estos adornos.

Carlos Méndez Jiménez, artesano, se ha dedicado quien se dedica desde los 12 años a elaborar papel picado, ha sido testigo de cómo el uso de este elemento decorativo ha perdido fuerza gracias a la llegada de otros productos más sencillos de utilizar como los globos.

“Antes los adornos más usados eran de papel picado, no importaba que se celebrará podía ser una boda, un cumpleaños, un bautizo, con el tiempo se fue dejando atrás, los arreglos de globos se hicieron más populares, por la mayor facilidad de elaborar cadenas con ellos, y por el menor tiempo que implica trabajarlos (…) La gente mayor es la que aún conserva dentro de sus casas los adornos de papel, para exteriores usan los de nailon porque son más resistentes a la humedad y la intemperie, mientras los hechos de papel eran usados para ponerlos dentro de las casas, hoy ya es muy raro ver que alguien use este tipo de adornos en su casa” añadió Méndez Jiménez.

El artesano mencionó que pica papel, es un trabajo que requiere mucha creatividad, los diseños primeros tienen que ser imaginados y practicarlos antes con papel periódico y cartón, para después hacerlo con nailon para no desperdiciar material.

Pese a los años de antigüedad con los que cuenta el papel picado, quienes se dedican a la elaboración de este adorno, continúan con un proceso rudimentario, ya que cada pieza es hecha una por una a mano, con ayuda de cinceles y en algunos casos de moldeadoras que sirven de guía para elaborar diseños más sofisticados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.