Juana Peñate Montejo, mujer ch´ol, gana Premio de Literaturas Indígenas de América 2020

Juana Peñate Montejo, mujer poeta ch´ol, fue notificada como ganadora de la octava edición del (PLIA) de la Universidad Autónoma de Guadalajara con su poemario “Isoñil ja´al” que significa Danza de la Lluvia.

*La condecoración se realizará en la próxima edición del a Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

* Peñate Montejo actualmente radica en el municipio de Tumbalá, en Chiapas, donde se desempeña como promotora y gestora cultural.


Juana Peñate Montejo, mujer poeta ch´ol, fue notificada como ganadora de la octava edición del Premio de Literaturas Indígenas de América 2020 (PLIA) de la Universidad Autónoma de Guadalajara con su poemario “Isoñil ja´al” que significa Danza de la Lluvia.

La chiapaneca destacó de entre 60 propuestas; entre ellas algunas oriundas de Perú, Argentina, Bolivia, Colombia, Guatemala y México.

Es un poemario que exalta el dolorido sentir que deja la muerte en sus rituales, la muerte que se clava como un rayo y nos parte en dos, pero también ofrece un guiño cómplice de vida a través de una muy sutil descripción poética, diminutos animales que le dan vida a la vida, versos precisos. Danza de la lluvia es, sin duda, una revelación, señala el acta del jurado donde consta el fallo en favor de Peñate Montejo.

Peñate Montejo es licenciada en Derecho por el Centro de Estudios Superiores de Tapachula (CEST). Ha traducido leyes en lengua ch’ol en el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI). Es docente en educación primaria bilingüe y profesora en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), sede Yajalón. Fue coordinadora de proyectos culturales del H. Ayuntamiento de Tumbalá y conductora del programa de televisión Las voces de siempre del Canal 10 (2002). En 2004, se incorporó a la Casa de Cultura de Tumbalá, donde funge como promotora y gestora cultural.

Al respecto de su obra, inició su trabajo literario publicando poemas en la revista Nuestra Sabiduría (Chiapas). Obtuvo el tercer lugar del concurso de cuento Y el Bolom dice, y el Premio de Poesía Pat o’tan. Ha participado en diversos recitales, foros y conferencias entorno a la cultura de los pueblos originarios.

Durante el anuncio hecho el pasado 18 de septiembre, participaron Uriel Nuño Gutiérrez del Centro Universitario del Norte, Marisol Manao; directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Ana María de la O Castellanos; Secretaria Académica del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de UdG, José Navarro; Jefe de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas, Juan Gregorio Regino; en representación de la Secretaría de Cultura, Florentino Camacho; Director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Mardonio Carballo; Director de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Víctor Manuel Leyva; Investigador del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas, Susan Bautista Cruz; jurado del Premio y Gabriel Pacheco Salvador; presidente del Premio.

En su participación, Peñate Montejo agradeció al universo y a sus padres por compartirle su vida

Este premio es la revalorización de la cultura ch’ol. Este anuncio significa para mí un gran logro. Es una señal de que la poesía debe permanecer. Busco que el lector conozca mi lengua. Este premio lo dedico a todas las mujeres indígenas y no indígenas y pueblos originarios que sufren despojos del territorio y violencia, mencionó la chiapaneca

Peñate Montejo ha sido ganadora del Premio Estatal Pat o’tan en Chiapas, con la obra Mi nombre ya no es silencio, y también ha publicado Corazón de selva y Palabra conjurada. Actualmente trabaja en la elaboración de un documental sobre su tierra natal.

Describe a su poemario como la exaltación del dolorido sentir, además de que su hilo conductor resulta ser el agua.

Uno va integrando la forma en cómo se arma el libro, y todos los temas plasmados son reales, los hemos ido viviendo, porque para escribir poesía se necesita vivirla. La lluvia es la que atestigua la presencia del hombre, el mundo y la danza en sus diferentes formas, finalizó Peña Montejo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.