Ella te enseña tsotsil por Youtube

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*Afirmó que mientras el confinamiento continúe, seguirá con los videos en la plataforma de YouTube, pero planea impartir talleres de forma presencial, e invitar a hablantes y no hablantes de tsotsil, en cuanto Chiapas pase a semáforo verde.


Rosa Cecilia Jiménez de la Torre imparte su taller de fortalecimiento de la tradición oral y elaboración de cuentos, completamente en tsotsil, a través de la plataforma de video YouTube, mediante el programa “El Arte Ayuda”, impulsado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Con el objetivo de sensibilizar a los hablantes de la lengua sobre la oralidad, Rosa Celilia Jiménez, Licenciada en Lengua y Cultura por la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), decidió presentar su proyecto en la convocatoria “El Arte Ayuda”.

“El Arte Ayuda” es un proyecto dirigido a creadores y artistas con residencia en el estado de Chiapas, para la generación de productos en dos modalidades: la virtual mientras permanezca la restricción de actividades masivas por el Covid-19, y la presencial cuando las condiciones de confinamiento hayan sido superadas.

De acuerdo a la creadora del taller, su propuesta fue seleccionada entre los 350 proyectos que recibió el CONECULTA, durante la convocatoria.

Con ayuda de papel bond, marcadores, un celular y sus escritos en tsotsil con gramática aprobada por el Centro Estatal de Lenguas y Literatura Indígena (CELALI), y sobre todo imaginación, Jiménez de la Torre, graba sus videos dirigidos tanto a hablantes de la lengua, como a no hablantes, de todas las edades.

Los pueblos originarios han sido minorizados con el paso del tiempo, por no cumplir con parámetros sociales, por ello ahora que se tiene una visión distinta sobre la importancia de la preservación de la lengua, es momento de actuar para difundir el mensaje y enaltecer a los hablantes de una lengua materna como a sus pueblos, explicó Rosa Jiménez, impulsora cultural.

En los videos explica de forma detallada la pronunciación del abecedario en tsotsil, apoyada de imágenes para contextualizar los ejemplos, e invita a la audiencia a echar andar la imaginación para crear cuentos relacionados a su contexto.

De la Torre inició con los talleres básicos de la variante del tsotsil de Venustiano Carranza, desde hace dos años, en donde ha logrado obtener buena participación tanto de hablantes y de no hablantes.

La impulsora cultural, pretende que su proyecto de “fortalecimiento de la tradición oral y la elaboración de cuentos en lengua tsotsil variante de Venustiano Carranza”, logre ser un referente sobre la importancia de la lengua.

Por el momento la creadora trabaja sola, pero busca concientizar a más hablantes de la lengua, para unirse a su proyecto o emprendan uno propio que ayude a difundir y fortalecer la importancia de tsotsil o cualquier otra lengua materna.

La lengua, es el medio principal por el cual fluye la tradición oral que resguarda las concepciones e ideologías contenidas en la memoria colectiva de los abuelos y abuelas como tesoros vivos, mencionó Rosa Jiménez.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.