Ex-convento de Copanahuastla, espacio con más de 5 siglos de historia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*Según los habitantes, este sitio fue uno de los pueblos tzeltales de mayor importancia dentro de la ruta conocida como Camino Real Chiapas-Guatemala (una de las principales rutas de comercio que sirvieron de enlace entre los pueblos español e indio), el asentamiento colonial fue fundado por los frailes dominicos en el año de 1545


Ubicadas en la colonia Candelaria, municipio de Socoltenango, las ruinas de lo que alguna vez fue el convento de Copanahuastla con más de 500 años de antigüedad, es un destino poco promocionado señalan.

Las ruinas del ex-convento de Copanahuastla, son visitadas de forma esporádica por personas pertenecientes al municipio de Socoltenango y algunas localidades de Venustiano Carranza, quienes por lo general utilizan las instalaciones como locación fotográfica.

El ex convento, es una de las principales atracciones turísticas del municipio de Socoltengo, junto con las Cascadas del chiflón, pero a diferencia, dichas ruinas a diferencia de las cascadas carecen de visitantes, y por ello las instalaciones se encuentran casi en abandono. Dentro del convento se pueden encontrar envases y envolturas de plástico tirados en los rincones de las ruinas.

Copanahuastla se localiza a 53 km de Comitán (incluido el acceso), por la Carretera Panamericana MEX-190, luego desde el entronque de Tzimol, parla carretera estatal Comítán-Pujiltic (acceso de terracería de 4 km). También puede tomarse en Comítán la misma Carretera Panamericana Méx-190 en sentido contrario hasta el entronque de Las Rosas y luego por las carreteras estatales Comítán-Las Rosas y Amatenango-Pujiltic. Esta ruta es de 60 km desde Comitán. El acceso sin señalización está frente a la colonia 17 de marzo.

Para ingresar a las instalaciones de Copanahuastla, no hace falta pagar, debido a que la entrada es libre a todo el público, sin embargo, pese a que la entrada es totalmente gratuita las ruinas reciben muy pocos visitantes.

Por ello, autoridades de Socoltenango, y pobladores, no brindan relevancia a las ruinas del ex convento, del cual quedan en pie partes de los muros de la nave, del ábside y la majestuosa fachada con una composición reticular de pilastras planas y entablamentos, nichos poco profundos y espadaña escalonada.

Habitantes y vecinos del lugar donde se encuentran las ruinas señalan impulsar a que turistas locales y nacionales tengan en cuenta visitar las ruinas del ex convento, beneficiaria a la economía de la región de forma directa, tal como sucede en las cascadas del chiflón y las Tzimoleras, ambos lugares cercanos a las ruinas.

Si los operadores turísticos incluyeran dentro de su recorrido, un paseo por las ruinas, se impulsaría la economía de los habitantes del lugar, como sucede en otros destinos turísticos, mencionó Ramón Velasco, habitante de Venustiano Carranza.

Para llegar a Copanahuastla, no existen señalamientos físicos  que indiquen como llegar al lugar, por ello muchas veces el lugar puede pasar desapercibido.

Copanahuastla es historia, cultura pero muy pocos conocen las ruinas debido a que las autoridades municipales de Socoltenango, no tienen en su agenda impulsar el lugar como un destino turístico con gran valor histórico, dijo José Díaz, habitante de Socoltenango.

Habitantes de Socoltenago señalan que la imagen de copanahuastla ha servido como eslogan de administraciones municipales pasadas, sin embargo, ningún presidente ha hecho nada por dar a conocer, ni impulsar las ruinas como destino turístico que detone la economía en la región.

Los presidentes siempre usan la imagen de Copanahuastla, como su eslogan institucional, dicen sentirse orgullosos de gobernar el municipio en donde se encuentra una de las ruinas más antiguas del estado de Chiapas, pero nada hacen por mejorar las condiciones del lugar, ni de proyectar la grandeza con la que cuenta el ex-convento, indicó Ernesto Suarez, habitante de Socoltenango.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.