De payaso a albañil para salir adelante

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los payasos pasaron semanas e incluso meses sin tener presentaciones al inicio de la pandemia.


En el marco del Día Nacional del Payaso, celebrado cada 10 de diciembre, los artistas cómicos este año han celebrado su día desde su casa, a causa de la pandemia del COVID-19, que significó para muchos payasos una pausa en sus labores debido a la suspensión de casi todo tipo de eventos masivos los cuales son su principal fuente de trabajo.

Francisco López, originario del municipio de Venustiano Carranza, se desempeña como payaso bajo el nombre de “Pancholin” narra como la pandemia cambio por completo el escenario de los artistas que se desempeñan como payasos debido a que durante más de seis meses su fuente de trabajo se redujo de forma considerable.

Debido al inicio de la cuarentena el pasado mes de marzo, los artistas se vieron obligados a cancelar todo tipo de eventos futuros y los ya reservados, esto para evitar exponerse a la enfermedad, para salvaguardar la integridad del equipo de trabajo y los asistentes.

De acuerdo al payaso Pancholin, desde el inicio de la pandemia cerca de 7 fechas de trabajo  que tenía reservadas para finales de marzo y principios de abril, fueron canceladas, y en los meses posteriores las contrataciones disminuyeron casi por completo.

Los artistas cómicos mencionan que este año no pudieron aprovechar fechas importantes, principalmente durante el mes de abril, mes en el que se celebra el día del niño y la niña, y que es celebrado casi en todos los municipios de Socoltenango, Las Rosas, San Cristóbal de las Casas, Teopisca y Venustiano Carranza en la última semana de dicho mes.

Al inicio de la pandemia, tuvimos que cancelar varias fechas, en algunos casos ya habíamos recibido anticipos y tuvimos que regresarlo, debido a que no era culpa ni de los clientes ni de nosotros que no pudiéramos cumplir con el compromiso, mencionó Francisco López.

Para el equipo de payasos “Los Pancholines”, integrado por Francisco López y sus dos hijos el confinamiento representó una oportunidad para poder dedicar más tiempo a la mejora de los números que desempeñan, debido a que han aprovechado los días en los que no tenían compromisos para ensayar y crear nuevos números para brindar un espectáculo de mayor calidad.

Francisco López señala que el oficio de payaso es un trabajo el cual requiere de mucha creatividad, disciplina debido a que la innovación es un elemento importante para mantenerse vigentes, por ello muchos artistas dedican horas para mejorar su personaje, e invierten de forma constante en mobiliario y equipo para ofrecer un mejor show.

Francisco López “Pancholin”, quien aparte de desempeñarse como payaso, también  tiene otros oficios como Albañil, Electricista y Balconero, los cuales le han ayudado a salir adelante en los últimos meses en los que no tenía contrataciones para su show de payasos.

Pancholin destaca que gracias a que sabe distintos oficios la crisis del Covid no le afecto tanto, sin embargo conoce a colegas que cuya actividad económica es dedicarse de lleno a ser payasos y que con la cuarentena se vieron obligados a buscar otra fuente de empleo, o retomar las actividades que desde hace años dejaron atrás.

Con la pandemia, los payasos tuvimos que dedicarnos a otra cosa, en mi caso le dedique tiempo a la albañilería y a realizar trabajos de electricidad doméstica, y así conozco a otros colegas que desde hace años no se dedicaban a otra cosa, regresaron a tomar los trabajos que tenían antes de ser payasos, señala Francisco López.

En los últimos meses la situación de trabajo  ha mejorado de forma paulatina, Pancholin menciona que ha integrado a su show, con nuevos elementos como el gel antibacterial, el uso de caretas y alcohol  para cuidar la integridad de su equipo de trabajo y los asistentes de los eventos en donde se presenta.

La celebración del día del payaso del 2020 se limitara a felicitaciones vía WhatsApp y Facebook, con los colegas payasos desde sus casas, para no poner en riesgo su integridad física señala Francisco López.

Con base a testimonios de colegas del oficio, Francisco López, señala que la pandemia significó un momento de reflexión para dichos artistas, ya que al quedarse de la noche a la mañana sin la oportunidad de tener presentaciones y esperar varias semanas e incluso meses para volver a presentarse  una vez, ha significado para los payasos la oportunidad para meditar y valorar sus oportunidades laborales.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.