Mujeres ciclistas por una autosuficiencia móvil

Viernes de la familia #Bicimovilízate. Cortesía: Bicimovilízate.

*A Bicimovilizate llegan hombres, mujeres, niñas, niños y familias completas.


Pedro Antonio Moya Roldan, maestro de música y fundador del Colectivo Ciclista Bicimovilízate, colectivo que está por cumplir 6 años, inició su lucha por la problemática del tráfico en la ciudad, contaminación, calidad del aire y aumento de automóviles, por lo que, la bicicleta facilita moverse dentro de la ciudad, es salude y ayuda al medio ambiente.

Moya Roldan añadió que, el uso de la bicicleta aporta a tener una mejor salud, no contaminar, y conocer lugares dentro de la ciudad, por ello, Bicimovilízate le apuesta a este medio de transporte urbano, no motorizado, sustentable, rápido y que mejora la condición física.

El fundador del colectivo expuso que las mujeres salen a rodar los lunes, asisten de 8 hasta 30 chicas, para conocer a través de la bicicleta una manera segura de conocer las diferentes rutas de tránsito en la ciudad.

Los miércoles, la rodada es de 20 a 30 kilómetros por diferentes puntos de la ciudad, resaltó que nunca recorren las mismas rutas durante la semana, asisten de 15 hasta 100 personas, dependiendo de la ruta, algunas suelen ser más llamativas que otras.

Para los principiantes y personas que empiezan a usar la bicicleta asisten los viernes, donde les explican cómo usar la bicicleta, hacer cambios, moverse de manera segura en la ciudad, con ayuda de su grupo de logística, se van ayudando y cuidando entre todos.

Por seguridad y salud el uso del buff o cubre bocas es obligatorio. Cortesía: Bicimovilízate.

Además, cuentan con un botiquín de primeros auxilios, herramientas y radios, ya que, si a alguien se le poncha una llanta o se le revienta la cadena, dirigen el contingente hasta un lugar seguro para estacionarse, luego regresan 2 o 3 personas para apoyar, nunca dejan “tirado” a nadie.

Moya Roldan dijo que brindan talleres gratuitos como es mecánica y primeros auxilios, para que las personas sean autosuficientes.

Aunado a ello, les enseñan a ir seguras y seguros, que realicen los cambios de velocidades, usen ropa cómoda, lleven luces en las noches para que los automovilistas los identifiquen, herramientas, kit de parche y lo básico para “salir a flote”.

Explicó que siempre dan indicaciones y las reglas de como se mueven, antes y durante la rodada, porque siempre llega gente nueva.

Decimos que nos cuidamos entre todos, no dejar espacios abiertos para que ningún coche se meta y nos vaya a lastimar, siempre vamos indicándoles que repliquen la información para que llegue a los compañeros que vienen atrás, como una especie de teléfono descompuesto, para que nadie caiga en una alcantarilla, tope, bache, si vamos a dar vuelta. Les decimos que estamos en contra de que suban a la banqueta con la bicicleta porque es exclusivo para el peatón, que no se estacionen en espacios peatonales y respetes los semáforos, dijo Moya.

Piden que los niños o niñas vayan acompañados de sus padres o un tutor mayor de edad. Cortesía: Bicimovilízate.

Agregó que, en la ciclovía si ven carros estacionados les piden a los conductores que los muevan, pero en algunas ocasiones son agredidos o los insultan, pero su celular se volvió un arma importante al tomar fotos y vídeos, pues muchas personas tienen miedo de ser expuestas.

Señaló que, a la Secretaria de Seguridad Publica y Transito Municipal, y a la Secretaria de Medio Ambiente y Movilidad Urbana le dan a conocer que la ciclovía no está bien pintada.

La acaban de pintar, pero creo que es pintura de agua, se necesita pintura de transito pesado, no tiene ni 15 días y ya se está despintando, es una mala inversión comprar algo de mala calidad cuando puedes invertir en pintura de calidad que tardará años, a que gasten y gasten en renovación, expuso Moya.

Bicimovilízate ha compartido información de otros estados, de como tener una buena ciclovía y los materiales que se necesitan, pero no siempre son tomados en cuenta. Por ello, con los pocos recursos que tienen han pintado la ciclovía con aerosol.

Colectivo Bicimovilízate. Cortesía: Bicimovilízate.

Dio a conocer que, cuando tienen algún percance y se acercan a tránsito municipal estos no hacen nada, además les ha tocado ver como ellos estacionan las camionetas dentro de las ciclovías, dando un mal ejemplo.

Ante esto, dijo que hace falta un programa de cultura vial, de movilidad urbana y conciencia.

Por otro lado, Moya Roldan mencionó que, el año pasado empezaron con la rodada de chicas, por ahora dos miembros del staff las acompaña, además de que cargan herramientas, un botiquín, y bloquean las calles para que tengan libre acceso.

Esperan que cuando el grupo sea más grande no cuenten con ningún hombre y se “echen a andar” en lugares más transitados e iluminados para que no corran peligro.

Para quienes quieran unirse al colectivo, entre los requisitos esta llegar con la mejor actitud y tener ganas de rodar, los pueden encontrar en las letras de Caña Hueca los miércoles y viernes a las 20:00 horas, o en el Parque de Marimba con las chicas, en el mismo horario.

Me pueden mandar inbox a la página de Bicimovilízate, seguir en el cañal de YouTube o Instagram, acercarse con nosotros, llevar una bicicleta en buen estado, checarlo antes de salir y llevar herramientas, mencionó Moya.

Sobre sus proyectos, esta rodar e ir a parques que estan en abandono y tomarse fotos para dar a conocer los lugares que recorre Bicimovilízate, con el fin de que conozcan Chiapas, ya que los domingos salen de Tuxtla Gutiérrez, suelen ir como Suchiapa, Chiapa de Corzo, Aeropuerto Ángel Albino Corzo, Berriozábal y la Finca El Encanto.

La familia Bicimovilízate recorriendo la ruta Campestre. Cortesía: Bicimovilízate,

Ayudan con la limpieza de parques, para que no estén oscuros y mencionan a las autoridades para que pongan iluminación, a la vez animar a los vecinos a tener bonitos esos lugares.

Bicimovilízate tiene un convenio con el Museo de la Ciudad, donde había una bici estación, caja de herramientas y un rack para 10 bicicletas.

Quienes iban al centro podían dejar su bici ahí y encadenarla, si necesitaban herramientas se las podían pedir, si llegaba alguien lastimado o lastimada eran atendíamos, por ello, quieren fomentar otros lugares para que sean bici estaciones.

Otro de sus proyectos es retomar el bicinema, para proyectar películas o documentales referentes al ciclismo y que las y los ciclistas se empapen de lo que se esta haciendo en México, Oaxaca, Mérida y en otros países como Colombia y Estados Unidos, quienes hacen cada vez más uso de la bicicleta como medio de transporte.

Asimismo, seguir haciendo conciencia a que los automovilistas no los vean como un estorbo y los cuiden.

La bici te hace feliz, invitamos a todos y todas a que nos busquen, si tienen miedo de salir a la calle en bicicleta que se acerquen a los grupos como Bicimovilízate, para que les de fortaleza y se les quite el miedo, es mas sano y saludable, ahorita con la situación es mejor moverte en bicicleta que ir como sardina en el transporte público. Si tienen una bici que la condicionen, dejen un rato el carro, mencionó Moya.

A los automovilistas les pidió que respeten el 1.5 de distancia porque al pasar casi rosando el manubrio, pueden ocurrir accidentes y “son una vida arriba de la bicicleta”.

Las niñas y niños siempre van entre los demás ciclistas para protegerlos. Cortesía: Bicimovilízate.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.