«Ventanas al pasado», paisajes actuales sobre imágenes antiguas de San Cristóbal de las Casas

Vista panorámica de la Catedral, ubicado entre la calle Guadalupe Victoria y calle 5 de
Febrero. Cortesía: Edvin Choc Monroy

*“Ventanas al pasado” es un proyecto que inició en mayo y concluyó en junio de 2021.


La exposición virtual “Ventanas al pasado” consta de una muestra de 30 fotografías, dividida en dos series, tomadas en diferentes puntos de San Cristóbal de las Casas, muestra imágenes antiguas sobrepuestas a paisajes actuales, donde se aprecian los cambios en la arquitectura y mancha urbana, como el crecimiento y desarrollo de la ciudad.

Edvin Choc Monroy, encargado del Museo de San Cristóbal de Las Casas (Musac) y coordinador de dicho proyecto, compartió a través de una entrevista que, la exposición nació por una inquietud personal.

Vista parcial de la Avenida Insurgentes, al fondo se encuentran los Portales de la Calle
General Miguel Utrilla. Cortesía: Edvin Choc Monroy

Choc Monroy añadió que, su propósito es fomentar el interés por la historia de la ciudad, la preservación del patrimonio arquitectónico, artístico y natural, como impulsar a las personas a documentar los cambios, con ello generar conciencia del impacto que tienen.

Mencionó que, la mayoría de las fotografías se tomaron en los primeros cuadros de la ciudad, donde están los edificios más emblemáticos como son la Catedral, el antiguo Palacio Municipal, el denominado Portal Oriente que hoy en día ya no existe, y el antiguo Palacio Episcopal.

Enfatizó que el trabajo fue realizado en conjunto con un equipo, quienes estuvieron interesados en el proyecto, entre ellos Erick Moguel y Alan Hernández.

La satisfacción más grande fue alcanzar el objetivo principal, que era interesar a las personas en la historia de la ciudad, la cual suele ser una de las disciplinas que se ve muy lejana al interés, con esto generamos el saber como era la ciudad, que cambios ha sufrido, al generar atracción por la historia, dijo el encargado del Musac.

Agregó que, trajeron a la escena actual, el trabajo que décadas atrás varias personas realizaron documentando la ciudad con sus lentes, este es pieza fundamental en la consulta y apreciación de historia del lugar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otro lado, afirmó que como aficionado a la historia, le apasiona la fotografía como testimonio de cambios, por lo que ya había realizado antes comparaciones de la ciudad, pero sin llegar a un montaje como el de ahora.

Choc Monroy realizó un proyecto parecido denominado “Miradas de antaño”, este se dio a conocer en el marco del aniversario de la fundación de San Cristóbal de Las Casas.

Consideró más adelante seguir realizando este tipo de proyectos, porque el propósito es dar a conocer la esencia de la ciudad, historia, preservación y patrimonio, un tema que se ha dejado de lado por un momento, pero que hay que meter de nuevo a las mesas de diálogo, expuso Choc Monroy.

Envió un mensaje para generar conciencia de los cambios que a tenido a la ciudad, al mismo tiempo, invitó a las personas a conocer San Cristóbal y  preservarla.

Invitar a las autoridades a seguir difundiendo el patrimonio con el que cuenta la ciudad, no solo en el arquitectónico sino en el artístico, patrimonio cultural y natural. En general a amar esta ciudad que nos ha dado cobijo a todos los que llegamos, finalizó Choc Monroy.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.