Las bestias del mar, realizan mural en memoria de la ballena jorobada muerta en Puerto Arista

Las bestias del mar, un mural realizado por Julio Antonio Torres Guzmán, artista visual. Cortesía: Julio Antonio Torres.

*La ballena jorobada, es una de las especies enlistada en la Norma Oficial Mexicana 059 como sujeta a protección especial- Esta, se explotó de manera comercial hasta casi extinguirse. Desde 1966, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) prohibió su caza y en la actualidad sus poblaciones parecen recuperarse.


Un día de diciembre un gigante aparecía encallada sobre las playas de Puerto Arista, sorprendió a toda la gente que caminaba en la playa y no tardó en aparecer en los noticieros locales. ¿Qué hacía esa enorme bestia tan lejos de las profundidades frías del Pacífico? No sabría decirles, solo sé que al otro día un par de máquinas llegaron para llevársela a lo que sería último hogar muy cerca del mar, indicó Julio Antonio Torres Guzmán, artista visual, originario de Salto de Agua.

En Puerto Arista, un mural representa a las bestias del mar.

Torres Guzmán es el autor de dicho trabajo, a través de una entrevista compartió que al pasar unos días en ese lugar, Cristian Jiménez Lázaro, director de la Casa de las Artes y el Mar, le preguntó si quería pintar algo.

Por ello, al plasmar su obra pensó en el mar, además tomó en cuenta que en diciembre llegó al lugar una ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), y hace juego con un calamar rombo (Thysanoteuthis rhombus), dos especies marinas que habitan las costas de México.

En el caso de la ballena, se presenta en las épocas de su reproducción (diciembre), estos elementos marinos casi no se ven el Puerto, al contrario de tiburones y delfines que han sido más vistos, dijo el artista.

Sobre la reacción de las personas del lugar, indicó que al ser un lugar turístico, no están acostumbrados a ver a alguien pintando murales de esa dimensión, ya que esta mide cerca de 4 por 15 metros, por lo que llamó la atención.

El mural fue realizado durante los días 07 al 10 de febrero del presente año, la mayor parte lo pintó solo, pues en ocasiones recibió ayuda de dos amigos.

Acerca de sus proyectos a futuro, participará junto a colegas en la primera edición del Festival Enraízarte en Atoyac, Veracruz. Este se realizará a partir del 01 al 05 de marzo, involucra a colectivos artísticos locales y nacionales para realizar la denominada “La ruta del chaneque”, consiste en pintar murales en las avenidas principales con distintas temáticas que elegirán los muralistas participantes.

Además, es probable que realice un mural el San Cristóbal de Las Casas, en colaboración con la Alianza Francesa, pero aún espera la confirmación, de ser positivo, estaría pintándola en el mes de abril.

Por último, envió un mensaje a las personas, debido a que se acerca la semana santa, invitó a las personas a cuidar el mar, ser responsables con lo que consumen y desechamos, y tener presente que llevan basura.

Es posible que la ballena que llego, tuvo algún problema consecuencia de alguna actividad humana, hay que tener presente lo que hacemos con el mar y con los seres vivos que nos rodean, finalizó.

El mural fue realizado en el mes de febrero en Puerto Arista, Chiapas. Cortesía: Julio Antonio Torres

Caso

Cabe mencionar, que en el mes de diciembre, elementos de Protección Civil municipal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y pobladores del lugar, lograron con maquinaria especializada, la extracción de una  ballena jorobada en las playas de Puerto Arista.

Por esta razón, Natividad de Los Santos Miranda, presidente Municipal de Tonalá, dijo a través de redes sociales que “A temprana hora acudimos a Puerto Arista a recibir maquinaria que nos ayudará para remover el cuerpo de la ballena que el día de ayer tuvo un lamentable fin en nuestras playas”.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.