«De aspecto indígena», ganador de la Diosa de Plata a Mejor Documental; inicia rodaje en Chiapas

Con más entusiasmo que recursos económicos Xun Sero inicia el rodaje de su nuevo documental. Cortesía: PECIME

*Se trata de Xun Sero  por su documental “Mamá”.


En este mes, el cinematógrafo y director, originario de la comunidad de Oxinam del pueblo tsotsil de Mitontic, Xun Sero, iniciará el rodaje en Chiapas de su segundo documental titulado “De aspecto indígena”.

El joven cineasta visibilizará el racismo que existe en Chiapas, donde decenas de hombres y mujeres se encuentran privados de su libertad por el sólo hecho de ser morenos e indígenas, dio a conocer Periodistas Cinematográficos de México A. C. (PECIME).

Así mismo, demostrará cómo la justicia en el Estado no aplica en la gente de pueblos originarios de la entidad y para las policías locales.

Se les hace fácil detener a la gente y privarla de su libertad por el hecho de tener un color de piel morena», indicó Sero.

Con más entusiasmo que recursos económicos Xun Sero inicia el rodaje de su nuevo documental. Cortesía: PECIME

El realizador espera una vez que se exhiba su trabajo fílmico, para que éste ayude a muchos de ellos para que logren su libertad.

Por otro lado, cinematógrafo indicó que tanto para él como para otros cineastas, el aspecto económico es uno de los primeros problemas a los que se tienen que enfrentar.

Hace unos meses su proyecto ganó un apoyo federal por dos millones de pesos, este le servirán para iniciar con el rodaje, y en el camino obtendrá los demás recursos faltantes, pues tiene calculado que el costo total será de 8 millones de pesos.

En México se hace cine documental con mucho esfuerzo porque como no son trabajos fílmicos que puedan obtener su recuperación financiera a través de la exhibición se debe de buscar el dinero con instituciones que se dediquen a apoyar este género porque saben del valor de denuncia que tienen, indicó Xun.

Con más entusiasmo que recursos económicos Xun Sero inicia el rodaje de su nuevo documental. Cortesía: PECIME

Así mismo, reconoció que los documentales se forjan a través del “crew” que se integra, pues muchos sacrifican una buena paga para producir y en ocasiones trabajan sin obtener sueldo, lo que habla del compromiso de las nuevas generaciones por hacer un cine de corte social.

Qué más quisiera poder pagarles bien a mis compañeros, pero siempre encuentro la solidaridad de todos ellos para llevar a cabo los documentales. Además de director también soy cinefotógrafo y cuando me lo pidieron, también he realizado mi actividad sin recibir pago alguno porque para nosotros lo importante es el proyecto, finalizó el cineasta.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.