Paneles solares, la alternativa para ahorrar y cuidar el medio ambiente

Paneles solares (1)

*La alternativa ecológica beneficia al bolsillo como al medio ambiente.


Víctor Hugo Guillen Cartagena, integrante de Proyectos Solares RGB, informó que una conexión interconectada de paneles solares a la red eléctrica proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), podría reducir hasta un 90 por ciento de pago por consumo de luz eléctrica.

El especialista comentó que tras realizar un diagnóstico de consumo de luz eléctrica del hogar o la empresa, se realizan cálculos para que los paneles solares absorban el máximo de energía, el cual reemplazará a la proporcionada por CFE.

Guillen Cartagena detalló que han trabajado en dos sistemas, el primer en la interconexión entre el instalado por ellos y la de CFE, por otro lado, en comunidades rurales donde no existe conexión de la Comisión, tienen que utilizar otras herramientas como baterías de almacenamiento para garantizar el consumo del día.

En especial, el sistema interconectado es el que más resultados pueden verse, ya que la reducción del pago mensual de CFE puede ser dentro de un 80 a 100 por ciento, depende del diagnóstico que los especialistas puedan hacer a gusto del consumidor.

Paneles solares (1)

El experto agregó que las alternativas de energía en Tuxtla se han incluido poco a poco, ya que existen más empresas que ofrecen dichos servicios.

“Hace unos años el panel solar no eran un negocio redituable, pero las energías limpias traen beneficios como el ahorro de energía. La inversión que pueda hacer, se le podría ser devuelta en un periodo de entre 2 a 3 años, depende. Cabe señalar, que cada año se incrementa el consumo de energía de CFE entre 10 a 15 por ciento” comentó.

Además del ahorro económico, el uso de los paneles solares ayuda a la disminución de la tala de árboles y contaminación, así como la no necesaria construcción de nuevas presas para generar energía eléctrica.

“Estamos haciendo un daño a la parte fósil, hacemos un daño al ecosistema. Al poner el panel no dependemos de Comisión” enfatizó.

Para hacer un primer diagnóstico, el especialista ha mencionado que si bien el ahorro puede ser de hasta el 100 por ciento, el recibe podría pasar de una tarifa de mil hasta los 30 pesos.

Por último, Guillen Cartagena mencionó que Chiapas tiene una captación promedio de 5 horas efectivas, además, aclaró que la lluvia y otras cuestiones que puedan opacar la generación de energía inciden, pero no son considerables.

Conexión mixta

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.