Descarga la lotería especial sobre los mares de México

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡La vaquita marina!, ¡la totoaba!, ¡la ballena gris!, ¡el coral!, ¡el pepino de mar!, ¡la mantarraya!, ¡el tiburón ballena!, ¡el tiburón martillo! y ¡el pelícano!; LOTERÍA.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) realizó una lotería temática sobre los mares de México, en las que se pueden ver elementos tales como el biólogo marino, diferentes especies de peces y aves, hasta la basura.

Con un total de 54 cartas y 10 tableros de lotería, la SEMARNAT proporciona dicha lotería con el fin de regresar a los juegos temáticos familiares y al mismo tiempo se haga consciencia sobre el cuidado de los mares.

Descargar cartas: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/556486/cartas_loter_a_copia.pdf?fbclid=IwAR1WSZoW8l9mpqPQ5KXVyIwQCpTwxKtToa6ks9p-QP_-9KY1YXotSbht5Bg

Descargar tableros: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/556487/Tableros_loteri_a.pdf?fbclid=IwAR2LFVuh-ZEYLk6GwoXbpDMEQnbM4rsF-cpAlXTBwdhscqpli9oGaM6JzP8

Según la Comisión Nacional de Biodiversidad (CONABIO), México es uno de los países megadiversos a nivel mundial con mayor extensión oceánica (65%) que terrestre (35%), distribuida en la región del Océano Pacífico (incluyendo los Golfo de California y Tehuantepec) y en el Océano Atlántico (con el Golfo de México y el Mar Caribe). A su vez el Golfo de México contiene al Golfo de Campeche. Lo anterior da lugar a una amplia variedad de ecosistemas y de especies, así como de procesos ecológicos.

Como una herramienta para la conservación de los océanos la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA) ha dividido los mares mexicanos en ocho regiones ecológicas marinas o ecorregiones dentro de la Zona Ecológica Exclusiva (ZEE): (1) Norte del Golfo de México, (2) Sur del Golfo de México, (3) Mar Caribe, (4) Pacífico Centro-Americano, (5) Transición Mexicano del Pacífico, (6) Golfo de California, (7) Pacífico Sud-Californiano, y (8) Transición de la Bahía de Monterrey en el Pacífico. Los límites de estas ecorregiones marinas se circunscriben a los de la jurisdicción de la ZEE.

México posee una gran riqueza natural en sus regiones oceánica y costera, ligada a la extensión territorial y diversidad, producto de su singular fisiografía y posición geográfica intertropical. Los litorales de México tienen una extensión de 11,122 km, exclusivamente en su parte continental y sin incluir litorales insulares, de los cuáles 7,828 km pertenecen al Océano Pacífico y 3,294 km al Golfo de México y Mar Caribe (INEGI 2002).

Zonas marinas mexicanas

La zona marítima de jurisdicción en México tiene su fundamento según la Ley Federal del Mar 1986, incluye el mar territorial, la zona contigua y la zona económica exclusiva.

El Mar Territorial de México constituye la franja del mar adyacente a las costas nacionales, sean continentales o insulares, en la cual la Nación ejerce soberanía, incluyendo el lecho y subsuelo de ese mar, así como el espacio aéreo suprayacente. La anchura es de 12 millas náuticas (22,224 m), medidas a partir de la línea de base, sean normal o rectas o una combinación de las mismas.

La Zona Contigua de México es una zona adyacente al mar territorial que se extiende hasta las 24 millas náuticas (44,448 m), contadas a partir de las líneas de base, de las cuales se mide la anchura del Mar Territorial.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.