Periodismo colaborativo; Tejiendo Redes en disputa por la palabra y la agenda informativa

Periodismo colaborativo; Tejiendo Redes en disputa por la palabra y la agenda informativa

*”Esta  nueva  era  de  la  colaboración no sería posible sin las técnicas actuales de comunicación, esos dispositivos que permiten accionar diferentes iniciativas y conjuntarlas en un proyecto mayor que tiene que ver con los derechos primordiales del ser humano, con la forma de usar y habitar su espacio y su comunidad, y que entra a veces en conflicto con los intereses de empresas  extractivas  y  del  gobierno” Martínez Mendoza y Ramos Rojas.  


Sarelly Martínez Mendoza, investigador y docente de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH, y Diego Noel Ramos Rojas, investigador y docente de la Universidad de Guadalajara, realizaron una investigación conjunta denominada “Periodismo colaborativo: Tejiendo Redes en disputa por la palabra y la agenda informativa”, la cual describe y analiza el proyecto de 11 portales informativos en México unidos en la Alianza de Medios “Tejiendo Redes”.

He aquí una explicación del aríticulo desde las voz de los autores:

Ambos investigadores explican el caso específico de la alianza de medios periodísticos Tejiendo Redes en México, conformado por Amapola (Guerrero), Lado B (Puebla), La Verdad (Chihuahua), Chiapas Paralelo (Chiapas), Perimetral (Jalisco), Zona Docs (Jalisco), Página 3 (Oaxaca), Voz Alterna (Veracruz), Pie de Página (CDMX), Raíchali (Chihuahua), Trinchera (Veracruz) e InnDaga (Sinaloa), así como su funcionamiento, gestión, y el cómo emprenden proyectos de colaboración periodística.

“El  propósito  de  estos  portales,  según  sus  fundadores  (Red de Periodistas de a Pie [rPP], 2019) es “desmontar la narrativa oficial” (Amapola), “alejarse de los poderes locales” (Lado B), “cubrir movimientos  sociales”  (Trinchera),  “dar  voz  a  grupos  indígenas”  (Chiapas Paralelo), “vigilar al poder” (La Verdad), “cubrir conflictos agrarios y luchas por el agua” (Raíchali), “darle la vuelta a la cober-tura  diaria”  (ZonaDocs),  difundir  lo  que  el  “gobierno  no  quiere  dar  a conocer” (Página 3), desde “la mirada de los derechos humanos yla agenda social” (Pie de Página)” describe la investigación en su página 10.

Dentro de los temas comunes de la Alianza se encuentran Derechos, Gobierno, Mujeres, Justicia, Indígenas, Violencia, Pueblos, Defensa, Tierra, Seguridad, Salud, entre otros.

Martínez Mendoza y Ramos Rojas concluyen que la experiencia de  la  Alianza  de  Medios  Tejiendo  Redes  contribuye  a  pensar el ejercicio periodístico como un trabajo colaborativo que traspasa la mesa de redacción de un periódico para conectarse con redacciones  de  diferentes  medios.

“Este proceso colaborativo  inició  por  la  necesidad de actualizarse en técnicas de periodismo, más adelante por autoprotección ante la ola de violencia que han sufrido los periodistas y después por crear medios propios en diferentes entidades del país para difundir sus propios mensajes” analizan ambos investigadores.

Los investigadores comentan que Tejiendo Redes enriquece las voces en un país dominado por las versiones oficiales y los medios centralizados. Una historia que se publica en Raíchali en Chihuahua sobre los tarahumaras es multiplicada en  portales  de  Veracruz,  Guerrero,  Ciudad  de  México  o  de  Chiapas.

“El impacto que se irradia  es  mayor  que  el  logrado  por  esfuerzos individuales. Hay, aunque no sea el propósito específico, una actualización constante en el ejercicio periodístico, porque quienes tienen más destrezas, habilidades y conocimientos, ponen en juego estos recursos para  el  colectivo,  con  lo  que  se  enriquece  la  cobertura  de los acontecimientos y la difusión, en una cascada de saberes puesta a disposición del colectivo“ concluyen.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.