Producción de miel de abeja sagrada maya en declive por ser considerada “actividad de viejitos”

*El insecto es tratado por pueblos originarios del sureste de México debido a las propiedades curativas que posee su miel.


Por Redacción Abigail Ortiz

Julieta Grajales Conesa, ingeniera biotecnóloga egresada de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), comentó que actualmente la meliponicultura está en declive, es decir, debido a que es ya considerada una “actividad de viejos”, pues los jóvenes no tienen tanto interés o no la visualizan con una actividad útil.

La abeja melipona o como es conocida abeja sagrada maya, es una especie que no tiene aguijón pero, para defender su colonia “muerde” todo aquello que represente una amenaza.

La investigadora declaró que se reconoce a nivel local la importancia curativa de la miel, al emplearse en el uso de cataratas, tratamiento de heridas y quemaduras.

Los pueblos mayas no solo producian miel, sino también polen cera, propóleos, además de su valioso servicio como polinizadoras.

Grajales Conesa mencionó que, al momento de comprar la miel de botija o de cántaro,  se debe de realizar con productores identificados o con miembros de asociación de meliponicultores. En el Soconusco en particular existe la «Asociación de meliponicultores del Soconusco».

Al respecto, la Universidad Autónoma de Chiapas, Campus IV, a través del Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública en Desastres (CEMESAD), desarrolló un Proyecto para la Recuperación y Conservación de los Insectos Benéficos (polinizadores nativos) en Peligro de Extinción, como es el caso de las abejas Meliponas (sin aguijón).

Macario Fierro Melitón, docente e investigador a cargo de este proyecto indicó que el objetivo del proyecto es recuperar poblaciones que están en peligro de extinción, actualmente los polinizadores en todo el mundo están menguando, disminuyendo sus poblaciones y en México no es la excepción.

Éstas abejas son muy importantes cultural y ecológicamente por ser polinizadores de muchas especies de plantas nativas. Son especialistas en visitar y polinizar árboles y arbustos, observándoseles muy poco forrajeando en hierbas, dijo.

En este sentido, al depender de los árboles para sus sitios de anidación y para alimentarse, las hace muy susceptibles a la deforestación. De hecho, se ha documentado el declive de estas abejas debido a la antropización de los ecosistemas y la deforestación, así como por intoxicaciones causadas por plaguicidas que las intoxican concluyeron investigadores de El Colegio de la Frontera Sur

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.