Unicornio del Bosque, un dispersor de semillas vital para la conservación de “El Triunfo”

CONANP.
Pavón cornudo

*Uno de los puntos más importantes de la distribución del Unicornio del Bosque se encuentra en la Reserva de la Biosfera El Triunfo.


Jazmín Ramírez Ramírez, bióloga egresada de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) compartió a través del Programa Aveforum su investigación: “El Unicornio del Bosque de Niebla: conocimiento, estado de conservación y su papel como dispersor de semillas”, una especie frugívora y folívora, es decir, se alimenta de frutos como de hojas.

Ramírez Ramírez indicó que, dentro de la Reserva de la Biosfera “El Triunfo”, el Pavón también llamado Pavón Cornudo o Unicornio del Bosque y de nombre científico Oreophasis derbianus, se alimenta de un aproximado de 101 especies de plantas, de este total hay 64 (63%) de las cuales adquiere frutos.

La bióloga enfatizó que, el papel más importante del Pavón lo realiza en el Bosque Mesófilo de Montaña, conocido como Bosque de Niebla, con las comunidades de plantas pues al ser frugívoro se vuelve un dispersor de semillas, lo hace por medio del desplazamiento de semillas a otros sitios y la ingestión de los frutos.

Añadió que con la ingesta de frutos, el Pavón las excreta, esto favorece la aceleración de la germinación de la semilla, pues en el tracto digestivo pasa por tratamientos que la hacen más impermeables al agua, y cuando crecen hasta ser un árbol adulto forman parte de las nuevas plantas en el boque, entonces estos animales son reforestadores naturales.

Ramírez Ramírez señaló que, estudios preliminares sugieren que para algunas especies de plantas como es el caso de Perla (Citharexylum mocinnii) necesita a fuerzas pasar por el tracto del Pavón Cornudo para germinar.

Mencionó que, otra de las importancias del ave es que consume semillas de plantas en peligro de extinción. Por ejemplo, algunas en condiciones de riesgo son: Dendropanax populifolius, Ocotea chiapensis, Prunus brachybotrya y Hedyosmun mexicanum, han identificado 364 especies en sus excretas.

Por otro lado, la bióloga indicó que el Unicornio del Bosque al ser folívoro se vuelve un podador del bosque, al comerse las hojas permite que se abran nuevos espacios de luz y que lleguen a las plantas que se encuentran debajo de la cobertura de los árboles, dando paso al proceso de la fotosíntesis y germinación de las semillas.

Tomando en cuenta estos aspectos, el Pavón es el ave frugívora más grande del Bosque Mesófilo de Montaña, consume 64 especies de frutos incluidos aquellos grandes, las semillas que defeca salen intactas, pero no está claro si desplaza muy lejos, expuso la bióloga.

Por ello, dijo que es importante conocer su papel como dispersor de semillas en el Bosque Mesófilo de Montaña, con el fin de predecir el impacto de la “defaunación”, es decir, la perdida de especies en un ecosistema.

Amenazas

Pavón, especie prioritaria de la Reserva de la Biosfera El Triunfo. Cortesía: FONCET A. C.

Ramírez Ramírez resaltó que el Pavón es fuente de alimento crucial para diferentes especies de animales, entre ellos: el Viejo de monte, Martucha, Tejón, Cacomixtle, Zorra gris, Jaguar, Puma, Tigrillo, Tucaneta verde, Búho leonado y Águila elegante. Además, esta ave puede dar protección a orquídeas, bromelias y bejucos ya que pone sus nidos sobre las raíces de estas.

A ello se suma, el crecimiento de los cafetales, la agricultura, ganadería, el establecimiento de nuevos asentamientos humanos, minería, incremento de las plantaciones forestales, apertura de vías de comunicación, caería y tráfico ilegal, esto hizo que disminuyera la población del Oreophasis derbianus dentro de México.

La especialista dijo que, para salvar a la especie, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) hace monitoreos mensuales en los senderos de la Reserva de la Biosfera El Triunfo, para conocer la densidad de la población y realiza programas de educación ambiental, con el fin de difundir la importancia del Pavón en el ecosistema y cuidar al ave.

Características de la especie

La bióloga detalló que, las características principales del ave es que, presenta un cuerno color rojo coral que cree en la parte superior de la cabeza, su cuerpo es negro, con patas rojas, tiene una franja blanca en la cola y el pecho.

Agregó que es un ave grande, mide una longitud de entre 79 a 89 centímetros, con un peso de 1.2 a 2.5 kilogramos. La reproducción de esta especie va de noviembre a mayo, de manera general pone dos huevos, con una supervivencia del 50%, asimismo, no hay dimorfismo sexual, el macho y la hembra son igual de parecidos.

Pavón de cacho. Ave característica por su cuerno rojo en la cabeza. Habita en los bosques de niebla. La especie vista en la imagen fue avistada en la Reserva de la Biosfera de El Triunfo, en la Sierra Madre de Chiapas. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Ecosistema

Ramírez Ramírez resaltó que, el Bosque Mesófilo de Montaña también conocido como Bosque de Niebla, es uno de los ecosistemas más importantes del país, en el se produce mucha del agua que los seres vivos necesitan para vivir.

Al mismo tiempo, la cobertura vegetal de este bosque captura gran parte del dióxido de carbono que los seres humanos producen. Pero, no se mantienen solos, necesitan de todas las interacciones de los seres vivos dentro del ecosistema.

La especialista apuntó que, de las interacciones que existen entre los factores bióticos, clima, temperatura y humedad. La más importante es la que sucede entre las plantas y animales, en específico la del Pavón y el Bosque Mesófilo, ya que esta especie influye en la estructura y mantenimiento de estos ecosistemas.

Por último, dijo que el Pavón Cornudo, es un ave de la familia Cracidae, su distribución es muy restringida y es endémica de Mesoamérica. En México se encuentra en el estado de Chiapas en la Sierra Madre, se cree que en la región de los Chimalapas en Oaxaca, y en algunas partes de Guatemala.

Su densidad poblacional es baja, se cree que hay entre 5 individuos a 6 por kilometro cuadro, además se encuentra en peligro de extinción tanto por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por su sigla en inglés), concluyó la bióloga.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: