En cuatro meses, así luce la violencia vial en Tuxtla Gutiérrez

#MenosPuentesMasCiudad
Fuente: Elaboración propia con información de medios de comunicación local.

*Cerca del 60% de los accidentes viales deja personas heridas, cientos en 4 meses, con repercusiones económicas por incapacidad para su vida escolar o laboral


Menos puentes, más ciudad, compartió una imagen del registro interno que realizan desde hace cuatro meses sobre accidentes que se suscitado daños materiales, heridos y muertos en la capital chiapaneca.

Dichos accidentes ocasionados hacia personas quienes utilizaban el transporte público, eran peatones, ciclistas, motociclistas y autos privados.

En el marco del Día mundial sin auto, la iniciativa comentó:

Así lucen de violentas nuestras calles nos debería indignar lo suficiente como para EXIGIR que se paren los proyectos de PUENTES VEHICULARES en Joyyo Mayu, los de la Torre Chiapas, y cualquier otro en la ocurrencia del Gobierno de Chiapas.

Es por ello, el colectivo multidisciplinario comentó que la vía más violenta, según lo registrado en dichos accidentes, es el libramiento norte. Dicha vía, no cuenta con semáforos u otras estrategias de reducción de velocidad. 

Por otro lado, documentaron que el libramiento sur no era considerada una vía violenta, pero desde que fueron instalado los puentes vehiculares, ahora existen más accidentes en la zona.

Las VICTIMAS MORTALES son en su mayoría usuarias y usuarios del transporte público, motocicleta, bicicleta y peatones, en esta ciudad quienes usan esos modos de transporte pertenecen a sectores de alta vulnerabilidad económica, señalaron.

Menos puentes, más ciudad comentó que el transporte público es la modalidad de transporte más vulnerable, ya que se encuentran involucrados casi el 30% de los accidentes viales registrados.

La infraestructura SI condiciona el comportamiento de los usuarios en las calles, invertir en puentes vehiculares es invertir en infraestructura que nos vulnera a la mayoría (El 89% no nos movemos en coche) (…) Es responsabilidad del Estado, garantizar nuestro Derecho Humano a la Movilidad, de acuerdo al artículo primero de la Constitución, comentaron.

Por último, recomendaron a las instituciones respetar la ley e invertir conforme al porcentaje de usuarios de los distintos modos de transporte, es decir priorizar la inversión en calles completas, con transporte público seguro y eficiente, ciclovías seguras, Banquetas seguras, con sombra, iluminadas y confortables.

Fatal accidente es reflejo de la negligencia operativa y jurídica: Menos puentes, más ciudad

accidente de vehicular en el cruce entre el Boulevard Belisario Domínguez y 28 de Agosto, en Tuxtla Gutiérrez. Cortesía: Isaín Mandujano

Sobre esto, elementos de la policía de Tránsito Municipal atendieron un accidente de vehicular en el cruce entre el Boulevard Belisario Domínguez y 28 de Agosto en Tuxtla Gutiérrez. Según la versión oficial, el conductor del colectivo ruta 115-12 perdió el control de la unidad, por presunto exceso de velocidad, lo que  provocó que 10 personas resultaran lesionadas y dos más perdieran la vida.

Un comentario en “En cuatro meses, así luce la violencia vial en Tuxtla Gutiérrez”

  1. Alberto
    25 septiembre, 2022 at 9:21 #

    Para cuado se va a crear un sistema de transporte público metropolitano y capitalino. El conejo bus fue un sistema muy chido pero lo dejaron caer gracias a las mafias del transporte.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.