Ordena Tribunal electoral regreso de María Gloria como alcaldesa de Oxchuc

Oxchuc

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la noche de este miércoles 31 de Agosto restituir  en su cargo como presidenta municipal constitucional a María Gloria Sánchez como presidenta municipal de Oxchuc.

El resolutivo a favor de la María Gloria Sánchez era de esperarse ya que desde que se discutió el caso de la restitución de la alcaldesa de Chenalhó, hace unas semanas,  los magistrados del TEPJF anunciaron que en ese sentido iría también se votaría el caso de Oxchuc.

El proyecto presentado por el magistrado Manuel González Oropeza sugería un plebiscito para apelar directamente a la Asamblea Poblacional a fin de resolver el conflicto postelectoral en Oxchuc, sin embargo ese punto fue rechazado y lo que se resolvió fue restituir a la alcaldesa sin plebiscito de por medio.

Hace seis meses, en una sesión extraordinaria de la Comisión Permanente del Congreso del Estado se aprobó la solicitud de licencia indefinida presentada por la alcaldesa, quien nunca pudo tomar posesión del cargo por las manifestaciones que se presentaron en el municipio.

Hace tres semanas, líderes de 105 comunidades de Oxchuc,  acordaron la expulsión de los partidos políticos de ese municipio y de ahora en adelante elegirán a sus autoridades por usos y costumbres, por lo que pidieron al gobernador Manuel Velasco Coello y a los diputados del Congreso del Estado, el reconocimiento del actual alcalde Oscar Gómez López.

Advirtieron que no permitirán el regreso de Gloria Sánchez, quien repetiría por segunda vez como presidenta municipal. La acusan de ser parte de un cacicazgo del PRI-PVEM en el municpio.

En Chenalhó a pesar del resolutivo del Tribunal, la alcaldesa sigue sin poder ejercer sus funciones en la práctica porque las condiciones en el municipio no lo permiten.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.