CNDH emite medidas cautelares al Gobierno de Chiapas para crear mecanismos de transparencia en la etapa de reconstrucción de daños

Foto: Andrés Domínguez

*Les pide constituir un dispositivo de difusión pública sobre el proceso de reconstrucción que sea accesible a la población; informar el grado de avance de la misma, por delegación política o municipio; transparentar el empleo de los recursos públicos y de los agentes e instituciones involucrados en la etapa de reconstrucción.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) decreto medidas cautelares para Chiapas y seis estados más del país  adoptar medidas cautelares en favor de las personas damnificadas por el terremoto de magnitud de momento de 8.2 del pasado 7 de septiembre  y formuló consideraciones sobre la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos fundamentales.

La CNDH les pidió establecer un mecanismo de análisis y evaluación de las empresas que participarán en la etapa de reconstrucción en que se valore el historial en el cumplimiento de las normas de construcción y de sanciones de la empresa, así como los procedimientos y procesos o investigaciones que las empresas tengan abiertos, considerando también a sus titulares y representantes.

Asimismo, constituir un mecanismo de difusión pública sobre el proceso de reconstrucción que sea accesible a la población; informar el grado de avance de la misma, por delegación política o municipio; transparentar el empleo de los recursos públicos y de los agentes e instituciones involucrados en la etapa de reconstrucción.

La solicitud de medidas cautelares se formuló al cumplirse los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño, y tiene su fundamento en lo dispuesto en los artículos 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como 116, 117 y 118 de su Reglamento Interno. Las autoridades tienen plazo de 72 horas para formular su respuesta a este requerimiento.

Estas medidas también fueron aplicados para los Gobiernos de la  Ciudad de México y de los estados de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Morelos.

“No se ha hecho nada, porque no hemos recibido recursos” Secretario

El Secretario de Obra Pública y Comunicaciones, Jorge Alberto Betancourt Esponda informó en una conferencia de prensa este martes de los avances de la etapa de la reconstrucción de los daños ocasionados por el terremoto con epicentro cercano a Pijijiapan, Chiapas y se le cuestionó sobre el tema del mecanismo de transparencia emitida.

“Desconozco del tema, los recursos del FONDEM serán aplicados en caminos y puentes la SCT y en el caso de agua y drenaje lo aplicará CONAGUA, si nosotros coadyuvamos estaremos expuestos. Nosotros nos tendremos ningún problema en transparentar”.

En la conferencia informó que de un total de 7750 acciones de demolición de viviendas autorizadas por la Secretaria de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano Federal, se han hecho 5040 acciones, un total de 1299 han sido reclasificadas en daños menores y 1411 aún no han sido trabajadas.

Por otra parte Betancourt Esponda señaló que las carreteras y puentes dañados no han sido reparados o recapacitados debido a que a dos meses de ocurrido el siniestro  no han llegado los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEM) destinados para este rubro.

“Todavía no hemos hecho nada pero estamos en ese tenor de transparentar, de hecho ya tuve reunión con el presidente del Congreso del Estado al indicar de que tenemos la obligación de cumplirla.

Reportero: ¿Entonces no se ha hecho nada?

JBE: No, porque no hemos recibido el recurso.

Para finalizar, se comunicó que el día de ayer se entregaron 17 mil tarjetas de BANSEFI en Chiapas: una que son para daños parciales con 15 mil pesos y otra de 15 de mil de materiales a la par de 15 mil de mano de obra.

Se buscarán sean destinado más dinero para Chiapas

En paralelo, Wiliams Ochoa, diputado presidente del Congreso del Estado se reunió con diputados del Congreso de la Unión para pedir sean destinado más recursos para la reconstrucción de viviendas por los daños del terremoto, sin aclarar cuánto dinero se pediría.

Cabe recordar que el pasado 3 de octubre el pleno del Congreso del Estado le autorizó al gobernador Manuel Velasco Coello, la adquisición de uno o más empréstitos de “hasta por 995 millones de pesos” con la banca pública, esto para “salvar o salvaguardar la vida de muchas y muchos chiapanecos”.

Comunicado de Prensa del Congreso del Estado

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.