UNICACH no desiste en entregar honoris causa a Cienfuegos

El General Cienfuegos

*Las autoridades universitarias decidieron detener la entrega, pero la postulación no ha sido cancelada.

El Consejo de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) con 20 de 29 votos aprobó la propuesta de entregar el reconocimiento como doctor honoris causa al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

En la publicación de este 20 de febrero la revista Proceso informa que poco después del mediodía del pasado 2 de febrero, 29 de 32 integrantes del Consejo Universitario de la Unicach sometieron a votación la propuesta de reconocer de esa manera al militar: 20 apoyaron la propuesta, ocho la rechazaron y uno prefirió abstenerse.

Tres días después la reconocida investigadora y feminista, Mercedes Olivera renunció al Doctorado Honoris Causa que le entregó la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) en el 2012 en protesta porque la institución le entregará el mismo reconocimiento al Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfugos Zepeda.

El también investigador y fundador de la Unicach, Andrés Fábregas Puig renunció al Honoris Causa que le otorgó la casa de estudios para manifestarse en contra de otorgarle el reconocimiento al  funcionario de gobierno.

Ambos académicos coincidieron en que el Doctorado Honoris Causa debe de ser entregado por el trabajo académico y la  contribución al desarrollo humano. Al entregarlo a Cienfuegos Zepeda se rompe este principio.

Fue el 7 de febrero que la informaba UNICACH suspendió este miércoles la entrega del Doctorado Honoris Causa al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el general Salvador Cienfuegos Zepeda.

En una escueta misiva oficial, firmada por el Secretario General de esa casa de estudios superiores, Ricardo Hernández Rodas, dio a conocer que “atento a las expresiones y apreciaciones que han manifestado algunos miembros de nuestra comunidad universitaria respecto a la entrega del Doctorado Honoris Causa, hemos acordado en el marco del acuerdo suscrito, suspender dicha entrega”.

  El pasado 9 de Febrero poco más de 40 investigadores de las ciencias sociales y de las humanidades expresamos nuestra profunda preocupación e indignación por la decisión de la UNICACH de otorgar el título de Doctor Honoris Causa al General Salvador Cienfuegos Zepeda y se sumaron a las exigencias de cancelación total de dicho doctorado vía el ejercicio del veto de la autoridad correspondiente, es decir, el rector de la UNICACH.

En defensa del premio

Ante las protestas, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas emitió un comunicado en el que se desborda en elogios para Cienfuegos, a quien califica como un “alumno y docente de excelencia”.

En el documento, la Unicach añade: “En su posición como funcionario del Estado mexicano, ha contribuido a los procesos de profesionalización y excelencia académica de las instancias educativas de las Fuerzas Armadas del país.

“Destacan sus aportes en el ámbito educativo, siendo director del Heroico Colegio Militar y del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea, planteles de gran relevancia en la formación y educación profesional de los líderes de las Fuerzas Armadas de tierra y aire.

“El maestro Salvador Cienfuegos Zepeda ejerció la docencia en el Heroico Colegio Militar en la Escuela Superior de Guerra, en el Colegio de la Defensa Nacional y en el Centro de Estudios Navales”.

El miércoles 7, el rector de la Unicach, Rodolfo Calvo, explicó a Proceso que no fue suya la propuesta de premiar al secretario de la Defensa Nacional; también deslindó al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, de esa idea.

Calvo, quien lleva cuatro meses en el cargo, aseguró que la iniciativa surgió desde el seno de la universidad, entre docentes y las facultades de la casa de estudios que se han beneficiado de las acciones de las Fuerzas Armadas, como la Escuela de Música, que está vinculada con la orquesta sinfónica de la Sedena, y la Escuela de Odontología, que tiene su campo clínico con el Ejército.

Ese mismo miércoles, el secretario general de la Unicach, Ricardo Paniagua Rodas, redactó un escueto comunicado en el cual señala que, “atento a las expresiones y apreciaciones que han manifestado algunos miembros de nuestra comunidad universitaria respecto de la entrega del doctorado honoris causa, hemos acordado, en el marco del acuerdo suscrito, suspender dicha entrega”.

Consultados al respecto, tanto el rector como su secretario general aclararon que el reconocimiento sí se va a entregar porque se trata de “una suspensión, no de una cancelación”.

Al inquirirlo sobre los motivos de la suspensión, el secretario general expuso que la medida tiene el propósito de evitar la división en la Ucach. De paso, recordó que el Ejército ha dado “grandes satisfacciones” a la sociedad, y puso de ejemplo a los militares que ayudaron a la población chiapaneca tras los sismos de septiembre de 2017 o en las recientes inundaciones.

Las justificaciones en cuanto al reconocimiento fueron más allá: “El Ejército nos ha dado mucho, no podemos juzgarlo por algunas desavenencias o inconsistencias de algunos de sus integrantes (…) Se tiene una visión muy limitada de las Fuerzas Armadas. La institución no sólo es la tropa, la que anda en las calles en operaciones recientemente encomendadas. El Ejército también es escuelas y universidades militares, donde hay educación, formación y conocimiento; ofrece carreras con prestigio internacional de donde egresan grandes profesionales”

Y si bien es cierto que la Unicach no se echa para atrás, tampoco las voces que descalifican al general Cienfuegos. Un grupo de 45 investigadores mexicanos y extranjeros del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS, dependiente del Conacyt, solicitaron el viernes 9 que el rector Calvo ejerza su derecho de veto y cancele el reconocimiento.

En el documento, firmado por investigadores de Estados Unidos, Argentina, Colombia, Reino Unido, Ecuador, Holanda, Cuba y Perú, insistieron en que el secretario de la Defensa no tiene los méritos necesarios para recibir el reconocimiento académico.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.