Red Nacional Indígena revisará que en distritos indígenas los candidatos ganadores sean indígenas

Mujeres de Zinacantán votan el 1 de julio. Foto: Ángeles Mariscal

Integrantes de la Red Nacional Indígena (RNI), observatorio de política social y derechos humanos que promovió la modificar la demarcación territorial de los distritos uninominales a fin de a fin de propiciar la participación política de los indígenas en el país, están documentado cada una de las candidaturas de los 13 distritos indígenas del país.

Ello  con el propósito de que quienes ganaron los puestos de elección popular el pasado 1 de julio, sean indígenas y no personas que usurparon esta identidad, como los ex secretarios del gobierno de Chiapas.

Jesús Granada Bautista, abogado de la RNI, dijo que como observatorio celebran que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haya anulado la elección del ex secretario de Hacienda de Chiapas, Humberto Pedrero Moreno; y revocado la constancia de mayoría de Roberto Antonio Rubio Montejo, ex secretario Técnico del gobernador Manuel Velasco, porque en ambos casos usurparon espacios destinados a representantes de los pueblos indígenas.

“Celebramos que el Tribunal esté tomando en serio las candidaturas indígenas. La sentencia en el caso de Pedrero y Rubio sientan un presente legal para evitar este tipo de usurpaciones”, señaló.

Detalló que por primera vez en la vida democrática de México, se logró que en al menos 13 distritos donde habita una mayoría de población indígena, como medida afirmativa el Instituto Nacional Electoral (INE) determinara que las y los candidatos tuvieran raíces y vínculos efectivos con los pueblos indígenas, demostrables documentalmente.

Sin embargo, refirió que el proceso aun tiene fallas, y el INE recibió documentación de manera informal, y no se abocó a comprobar las constancias. No se dieron a la tarea de revisar minuciosamente la documentación. Lo hicieron de manera unilateral sin consultar a los pueblos indígenas. La usurpación –de Pedrero y Rubio- sucedió porque no se consultó a los pueblos indígenas.

“Es un tema nuevo porque no esta bien estipulado y legislado en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales”, dijo el especialista.

Ahora, la RNI está documentado cada una de las candidaturas de los distritos indígenas ubicados en Guerrero (1 Distrito), Hidalgo (1), Oaxaca (2), San Luis Potosí (1), Veracruz (1), Yucatán (2) y Chiapas (5 Distritos Indígenas).

Ya pidieron copias certificadas de la documentación que entregaron las y los candidatos electos, se analizarán y en caso de detectar otra usurpación, la impugnarán ante los tribunales.

Trackbacks/Pingbacks

  1. CDI, el aval de Humberto Pedrero, el falso indígena | Chiapasparalelo - 23 agosto, 2018

    […] un día antes de la elección, esperaban pasara desapercibido. Así hubiera sido si no es porque la Red Nacional Indígena –impulsora de la iniciativa nacional para que en los distritos con mayoría de población […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.