Anuncian conformación del Consejo de Gobierno Popular en Amatán

*Dicho Consejo se establecerá este próximo 30 de noviembre.

El Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán anunció la conformación de un Consejo de Gobierno Popular debido a la falta de atención por parte de los tres niveles de gobierno, respecto al cacicazgo orquestado por la familia Carpio Mayorga.

Manuel de Jesús Carpio Mayorga fue presidente municipal de Amatán en el año 2001-2004 bajo el partido Acción Nacional (PAN), su primo Orbelin García lo hizo de 2004-2007 por el mismo partido. Posteriormente, Manuel de Jesús propuesto por el partido Verde Ecologista de México (PVEM) ganó los comicios 2012 a 2015, por el mismo partido lo hizo su hermano Wilbert de 2015-2018. En las últimas elecciones, Manuel de Jesús postulado por Morena gobernará de 2018-2021.

Ante ello, el Movimiento indicó que el cacicazgo de la familia Carpio Mayorga ha ahondado la marginación, la falta de servicios básicos y la proliferación de la violencia, represión, delincuencia tolerada y fomentada por las autoridades municipales, según un comunicado.

Hace unas semanas, Amnistía Internacional (AI) dirigió una carta al gobernador interino Manuel Velasco Coello, para pedir la urgente implementación de acciones efectivas para la protección de la vida e integridad de personas integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente, organización integrante de la Coordinadora Nacional Plan Ayala Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN) del municipio de Amatán.

Los integrantes del Movimiento detalló que el último trienio de Wilbert Mayorga, se formalizó la creación y financiamiento de grupos de choque que amedrentan a los individuos y a comunidades que se organizan y exigen sus derechos, lo que hizo que ahora se muevan en el municipio, con características de un grupo militar.

La propuesta del Consejo de Gobierno Popular tendría como objetivo la construcción de paz, búsqueda de la justicia social y la recomposición del tejido social que se encuentra roto por la corrupción.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Grupo paramilitar ligado a Morena continúa con el acoso en Amatán, Chiapas - Somos el Medio - 29 noviembre, 2018

    […] días de instalarse el Consejo de Gobierno Legítimo, el Movimiento indicó que el grupo militar cobijados por Morena ha incrementado y diversificado el hostigamiento contra sus […]

  2. Grupo paramilitar de Morena hostiga y persigue habitantes de Amatán | Chiapasparalelo - 27 noviembre, 2018

    […] días de instalarse el Consejo de Gobierno Legítimo, el Movimiento indicó que el grupo militar cobijados por Morena ha incrementado y diversificado […]

  3. Noticias destacadas de la tercera semana de Noviembre (19–26) | Chiapasparalelo - 24 noviembre, 2018

    […] Anuncian conformación del Consejo de Gobierno Popular en Amatán […]

  4. Noticias destacadas de la tercera semana de Noviembre (19–25) | Chiapasparalelo - 24 noviembre, 2018

    […] Anuncian conformación del Consejo de Gobierno Popular en Amatán […]

  5. Asesinan a integrante del Movimiento por La Paz de Amatán | Chiapasparalelo - 23 noviembre, 2018

    […] asesinato de Mayorga Guerrero se da unas horas después de que se anunciara la conformación de un Consejo de Gobierno Popular para el […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.