Roban 8 de los 25 zapatitos de bronce en memoria de los niños y niñas victimas de la guardería ABC

Roban 8 de los 25 zapatitos de bronce en memoria de los niños y niñas victimas de la guardería ABC

Pueden seguir tratando de lastimar, no dejaremos de gritar Justicia ABC! Señalaron los padres de la Guardería ABC, tras desmantelamiento del antimonumento en memoria de sus hijos e hijas.

Este fin de semana fueron robados ocho de los 25 zapatitos de bronce que, padres y madres de los 49 niños y niñas fallecidos en el incendio de la Guardería ABC en Sonora, colocaron a una década de la tragedia el pasado 5 de junio, frente al antimonumento ABC49 en la Ciudad de México.

A través de un comunicado, padres y madres de la Guardería ABC denunciaron el robo de las ocho esculturas “réplicas exactas en bronce de aquellos zapatitos con los que caminaron y jugaron con nuestros hijitos” manifestaron.

Las autoridades del Gobierno Federal no se han manifestado al respecto.

Por Dalia Souza de Zona Docs

La madrugada de este lunes 17 de junio, a través de un mensaje de Twitter, Julio César Márquez, padre de Yeye, uno de los niños que murieron durante el incendio de la Guardería ABC, denunció públicamente el robo de las esculturas, y señaló a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de haber fallado a su responsabilidad de “preservar los espacios contra el olvido”.

El pasado 5 de junio de 2019, a una década de los acontecimientos, padres, madres, abuelos, hermanos y familiares colocaron los 25 zapatitos de bronce alrededor del antimonumento ABC49, el cual, permanece desde junio de 2017 sobre Paseo Reforma, frente a las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México.

Las ocho esculturas robadas, son réplicas exactas de los zapatos que en vida usaron las niñas y niños víctimas de la tragedia del 5 de junio de 2009 en Sonora.

De la misma forma, los padres de Santiago de Jesús Zavala Lamas y Danher Omar Valenzuela Contreras, dos de los pequeños víctimas de la tragedia de la Guardería ABC, manifestaron su enojo e indignación a través de sus cuentas de Twitter, y reclamaron con urgencia la actuación de la autoridad para dar con los responsables.

Con un comunicado público en la página de Facebook Antimonumento ABC49, los padres y madres denunciaron en conjunto, el acto atroz que atenta no sólo con la memoria material del espacio, sino con la construcción simbólica de sentido alrededor del mismo; ya que, éste sitio ha representado para las familias desde hace dos años, el reclamo social y político de justicia y no olvido para sus hijos e hijas.

En el texto, reconocen que “No es la primera vez que ocurre una situación así en espacios que conmemoran la tragedia de Guardería ABC”, pues según advierten años atrás “dañaron irremediablemente el mural que un colectivo de ciudadanos solidarios habían creado”, situación que los hace pensar que estas acciones no son producto del “vandalismo”.

“Estos ataques, estas agresiones e intenciones son incomprensibles para nosotros” sentencian en el documento y manifiestan que, aunque durante esta década han sido acompañados por diversas muestras de solidaridad, también, han sido testigos de gobiernos y sociedades que “apuestan por el olvido”.

Sin embargo, advirtieron que, pese a estos actos, no se cansarán de exigir Justicia para sus hijos e hijas y de gritar
¡Justicia ABC!

Hasta el momento, las autoridades del Gobierno Federal no se han manifestado al respecto, pese a que los padres han insistido en obtener una respuesta de parte de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Subsecreatario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; el Director General del IMSS, Zoé Robledo; la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum; e, incluso, del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los padres exigen que se esclarezca el robo y reprochan que, los hechos se hayan cometido sin que ninguna autoridad de seguridad se haya percatado, aún y cuando, existe vigilancia en los alrededores del antimonumento y frente a las oficinas centrales del IMSS.

El robo ocurre 11 días después de que los padres mantuvieran una mesa de diálogo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador; el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; y el Director General del IMSS, Zoé Robledo en Palacio Nacional, a diez años de la tragedia.

Los padres han expuesto en más de una ocasión que la justicia que demandan, busca la sanción de los responsables, así como, las garantías de no repetición y reparación. Habrá que recordar que todo acto de conmemoración, es considerado dentro de la Ley General de Víctimas, (artículo 73 fracción VI) una medida de satisfacción para los deudos.

Los ocho pares de zapatos réplica que fueron robados, pertenecen a los originales que en vida utilizaron los niños y niñas: Ian Issac Martínez del Valle; Fátima Sofía Moreno Escalante; Santiago de Jesús Zavala Lemas; Camila Fuentes Cervera; Emily Guadalupe Caballos Badilla; Julio Cesar Márquez Baez; Daer Omar Valenzuela Contreras; y Nayeli Estefanía González Daniel.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.