Se amparan «Precisos» del “El Amate” para no ser trasladados

Fiesta supuestamente realizada en «El Amate»

*A casi 15 días de la difusión de un video que daba cuenta de una fiesta hecha por reclusos, que supuestamente sería los de “El Amate”, los denominados “Precisos” del Módulo Azul; lugar donde fue señalado por las autoridades como el lugar donde se habría realizado, colocaron un recurso legal para no ser trasladados.

René y Gehú Ruiz Rincón, feminicidas de Sandra Luz “N” recluidos en el Centro de Reincersión Social para Sentenciados No. 14 “El Amate”, interpusieron un recurso de amparo con el objetivo de no ser trasladados de este centro penitenciario.

Señalados como “Los precisos”, es decir, puestos alto rango dentro de la autonomía de los reos quienes están encargados del tráfico de mercancía dentro de las instalaciones, interpusieron un amparo por incomunicación y/o tortura física o psicológica, traslado y/o violaciones a la dignidad humana y/o traslado y/o reubicación y/o desaparición forzada.

Este amparo fue interpuesto en el Juzgado 4to de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Chiapas, a cargo de Mercedes de Jesús Franco Aguirre, hecho el tercer día este mes.

Cabe señalar, este dato fue corroborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, Gabriela Zepeda Soto, quien a su vez, informó que no han podido comprobar si dicha fiesta fue hecha dentro de “El Amate”.

Ante los últimos acontecimientos, Carmen Villa, Directora del Observatorio Ciudadano de Chiapas, fue cuestionaba sobre los últimos acontecimientos donde se han visto actos irregulares desde el interior de las instituciones, como la muerte de un detenido dentro de la Estación Municipal de Huixtla y la fiesta presuntamente realizada en Centro de Reinserción Social para Sentenciados No. 14 “El Amate”.

Ante esto, mencionó que la corrupción es uno de los temas centrales para atacar el aumento de la delincuencia, por lo que, exhortó a que no hay que perder de vista la implementación del Sistema Local Anticorrupción, quien podría intervenir en dichos eventos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó en semanas anteriores 100 elementos de la policía municipal de Huixtla fueron requeridos para deslindar responsabilidades por la comisión de delitos como homicidio, tortura y extorsión, de estos, 8 ya fueron recluidos en penales.

Jorge Luis Llaven Abarca, Fiscal General, señaló que estas 100 personas son investigadas, debido a que en el pasado mes de diciembre, se suscitó la tortura y homicidio de un detenido, que horas después fue hallado sin vida en un lote baldío de Huixtla.

Además, otro acto hecho desde el control de las instituciones de seguridad, fue el video difundido en redes sociales hace unas semanas, donde se documentaba una fiesta con teléfonos celulares y dos grupos de música en vivo supuestamente dentro de un penal y este sería “El Amate”, pero hasta ahora no se ha comprobado.

Este acto hizo que Pascual Martínez Cervantes y Obdeli Meza de los Santos, director y subdirector del penal, respectivamente, fueron removidos de su puesto.

Por tanto, Villa dijo que uno de los mayores retos para la administración actual es sin dudas combatir la corrupción, pero en específico hacerla desde su propia estructura.

“Estos casos permean por eso, le apostamos al Sistema Local Anticorrupción, como una normativa estructural, que puede dar cabida a estos temas y llegar con su jurisdicción a facilitar los procesos y deslindar responsabilidad, con el fin de esclarecer estos hechos” finalizó.

Tras 2 años, el Sistema Local Anticorrupción empezó a caminar, ya que el Congreso del Estado lazó la convocatoria para integrar el Comité de Participación Ciudadana, que junto con la Contraloría del Estado y la Auditoria Superior del Estado serían la base para investigar, analizar y en su caso sancionar a los servidores públicos que incurran en delitos asociados a la corrupción.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.