Sin mediación gubernamental, liberarán a los 5 policías retenidos en Río Florido

Marcha de familias de los cinco policías retenidos en Río Florido.

*Familiares y la organización buscaron entablar en diversas ocasiones diálogo con el Gobierno Estatal para resolver sus problemáticas, sin embargo, la cerrazón los orilló a entregar los policías retenidos, ya afirman “no es personal contra ellos”


El Frente Nacional de la Lucha por el Socialismo (FNLS) y las familias de los 5 policías retenidos acordaron que será a través de la Arquidiócesis de San Cristóbal de las Casas la entrega de sus familiares en el transcurso de la mañana de este miércoles.

Durante la entrega pactada, habrán pasado 21 días desde que los policías ministeriales José Luis Tondopó Medina y Fernando Tondopó Medina, así como de los policías estatales Carlos Enrique Gordillo Aguilar, Fredy Sánchez García y Bernal Hernández Altuna, fueran privados de su libertad por parte del FNLS, como una represalia a la detención y encarcelamiento a su líder Javier González Díaz.

A su vez, Jorge Luis Llaven Abarca, advirtió que la Fiscalía del Estado está actuando en consecuencia ante las conductas de grupos de delincuentes que operaban en la impunidad, principalmente en los municipios de Ocosingo, Altamirano, Acala y Venustiano Carranza, violentando los derechos y libertades de 5 millones de chiapanecos.

“Ni la Fiscalía ni el Gobierno de Rutilio Escandón Cadenas se doblegarán ante los intereses de un minúsculo grupo de personas que delinquen bajo la denominación FNLS en el municipio de Ocosingo.

Linda Moreno, vocera de las familias, confirmó la veracidad del comunicado emitido en días pasado por el Frente Nacional y menciona que se logró un acuerdo satisfactorio para hacer la entrega de sus familiares.

El sábado, el Frente Nacional indicó: “se hará entrega de los agentes a sus familiares directas sin intermediación de ninguna autoridad gubernamental, dado que ninguno de los tres niveles de gobierno mostraron accesibilidad para atender las demandas que se desprendieron de un acto represivo contra el compañero Javier González Díaz”

Continúan con: “además del intento de ejecución extrajudicial de dos compañeros en Las Perlas, Juan Calixto Gómez y Domingo Sántiz, y con antelación el asesinato político del compañero Mario Moreno López.

Familias anuncia la conferencia de presa y el proceso para la liberación de sus familiares.

Ante ello, las familias realizaron un breve pronunciamiento a las afueras de la Catedral de San Marcos en Tuxtla Gutiérrez, en la cual agradecían la voluntad del Frente Nacional para liberar a sus familiares, esto, tras continuas denuncias e inclusive una marcha, en la que pedían se abriera el diálogo entre el gobierno y el Frente Nacional.

Bandera FNLS. Foto: Cortesía

El Frente Nacional recalcó que esta acción es un gesto de voluntad para con las familias en aras de establecer acuerdos satisfactorios, ya que parte de sus principios políticos y porque en política nada es personal. “No nos mueve el odio personal, los policías están en una de las comunidades como un mecanismo de garantía de no represión y para salvaguardar la integridad de las familias de la comunidad de Río Florido y de nuestra organización” añadió la organización.

A su vez, Moreno indicó tal acción como un gesto de buena voluntad de ambas partes, por tal motivo, hicieron una invitación a personalidades progresistas, organismos y defensores de derechos humanos nacional, periodistas y medios de comunicación a la conferencia que se dará entre las familias y el Frente Nacional en la Plaza de la Resistencia de San Cristóbal de las Casas a las 08:00 horas este miércoles.

Después en compañía del vicario de justicia y paz de la Arquidiócesis, los familiares se trasladarán a Rio Florido para la recepción de sus familiares.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.